Un nuevo buque, el Green Sky, está evitando la congestión del Canal de Panamá al navegar alrededor de Sudamérica a través del Estrecho de Magallanes, así lo informó Bloomberg al cierre de la semana pasada, cuando detalló que el buque petrolero, perteneciente a Aegean Shipping, partió de la costa este de Estados Unidos con destino a la región de Valparaíso.
A diferencia de la operación del navío Frankopan, que también evita el Canal de Panamá al tomar por el paso marítimo localizado en el extremo sur de Chile, el Green Sky transporta diésel con contenido ultra bajo de azufre desde la terminal Clifton Ridge de Citgo Petroleum Corp., ubicada en Luisiana.
Este cambio de ruta se produce debido a las prolongadas demoras en el Canal de Panamá, a raíz de los bajos de agua debido a una sequía histórica.
Las elevadas temperaturas en el Océano Atlántico, agravadas por la presencia del fenómeno de El Niño y el inicio tardío de la temporada de lluvias en 2023, han impactado directamente los niveles de agua dulce en los embalses del Canal, que son esenciales para sus operaciones.
Las precipitaciones en octubre fueron las más bajas registradas para ese mes desde 1950, un 41% por debajo de los niveles esperados. Y el año 2023 está por cerrar como el segundo año más seco registrado.
Al haber menos agua, se restringe el número de barcos que transitan por el canal y la carga que transportan.
Cuando hay menos espacio para los tránsitos diarios, la cola de buques en espera se amplía, lo que representa costos operativos adicionales a las alza de peajes aplicadas en el año fiscal 2023.
Se espera que el viaje del Green Sky tome aproximadamente una semana más que a través del canal, pero las tarifas de flete han alcanzado niveles sin precedentes, dice la publicación de Bloomberg. Aunque el viaje del buque Green Sky marca el primer cargamento de diésel de la Costa del Golfo de Estados Unidos que recorre Sudamérica en tres años, es conocido que las refinerías de Texas y Luisiana desvían cargamentos a través del Atlántico hacia mercados europeos cuando la ruta de Panamá está congestionada.


