El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió en Taiwán sus primeros bonos utilizando la tasa flotante SOFR, que de a poco va reemplazando tasa LIBOR.
La Secured Overnight Financing Rate (SOFR por sus siglas en inglés) es un tipo de interés publicado por Banco de la Reserva Federal de Nueva York y que se viene utilizando para préstamos garantizados emitidos en dólares estadounidenses con un vencimiento de un día.
La tasa SOFR es una medida amplia del costo de pedir prestado efectivo a un día garantizado con valores del Tesoro.
El BCIE colocó bonos por 85 millones de dólares y decidió hacerlo en Taiwán, ya que en este mercado ha colocado 22 emisiones desde 1997 con un total de 2 mil 7 millones de dólares.
Esta cifra representa el 70% de los fondos que ha obtenido el banco en el mercado asiático.
“El Banco prevé continuar emitiendo bonos en este mercado para financiar proyectos de alto impacto que mejorarán la calidad de vida en general en Centroamérica”, dijo Dante Mossi, presidente del BCIE.
En Panamá la entidad actualmente costea los estudios de factibilidad financiera de la línea 4 línea del Metro. Además también apoya en los estudios previos para la construcción del corredor de la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí. Este último proyecto se construiría bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), esquema que es respaldado por la entidad financiera.
Entre 2020 y 2021 Panamá y el BCIE firmaron préstamos por más de 675 millones de dólares.


