La economía panameña requiere diversificar sus fuentes de ingreso y además potenciar sectores estratégicos como el turismo y la agricultura.
Así lo destacó Tomás Bermúdez, gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), al señalar que es fundamental que se incrementen los ingresos corrientes, es decir los tributarios.
“La Dirección General de Ingresos (DGI) debe ser más eficiente en términos de recaudación”, expresó.
Indicó que es fundamental que el país revise los regímenes económicos especiales donde hay muchas exenciones fiscales. Mencionó que allí hay una oportunidad de generar entre 1% y 1.5% más al aporte económico.
Además dijo que si se reduce en 10% la planilla estatal el país podría ahorrar recursos que se pueden destinar a inversión.
“Panamá tiene ventajas claras que debe aprovechar para seguir su marcha hacia un crecimiento inclusivo”, resaltó, al agregar que el país tiene una crisis de imaginación y se perdió la ambición del país.
Sobre la pérdida de grado de inversión por parte de Fitch indicó que el próximo gobierno debe tener una comunicación clara con los actores claves para lograr que se cumplan las exigencias que permitan devolverle al país esa calificación.
Precisa que es fundamental que los principales grupos del país se pongan de acuerdo luego de las elecciones para concertar soluciones y medidas que permitan que el crecimiento económico sea sostenible.
“Que todas las fuerzas del país decidan estas son las tres o cuatro cosas que nos van a llevar adelante en los próximos 10 a 15 años”, resaltó Bermúdez.
El gerente del BID reiteró que Panamá tiene el gran reto de reducir la desigualdad, mejorar la educación y que el crecimiento económico también beneficie a las zonas rurales y comarcales.
Información en desarrollo...