La sanción exprés del contrato minero entre el Estado y Minera Panamá, que ha provocado el cierre de las principales avenidas en diversas regiones del país, ha impactado al sector hotelero, con cancelaciones de eventos y reservas previo a las festividades patrias, época en la que se esperaba superar el actual 55% de ocupación.
Esta situación plantea preocupaciones sobre una posible extensión de los bloqueos, cuando el nivel óptimo de la ocupación hotelera debería ser por arriba del 60%.
La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) emitió este martes 2 de octubre un comunicado en el que solicitó al Gobierno y a las organizaciones sindicales involucradas en las protestas contra la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, que regula el contrato de concesión minera con Minera Panamá, la búsqueda de un diálogo para abordar las causas de las manifestaciones, con soluciones permanentes que cuenten con el respaldo de la ciudadanía.
Apatel enfatizó su apoyo al derecho legítimo de la ciudadanía a manifestarse libremente, pero subraya que este derecho no debe infringir el de otros a circular libremente en el país, como ha ocurrido con los bloqueos de carreteras.
La experiencia reciente de cierres prolongados en julio de 2022 tuvo un fuerte impacto negativo en la actividad turística, generando inestabilidad laboral y perjuicios a miles de familias panameñas, indicó el gremio.

El sector turístico genera alrededor de 100,000 empleos, entre empleos formales e informales, con 30,000 empleados en el sector hotelero.
De acuerdo con el Fondo de Promoción de Turismo de Panamá, los destinos prioritarios que han incrementado su proporción de turistas en el primer semestre de 2023 en comparación con igual periodo en 2022 fueron: Ciudad de Panamá y Taboga (+0.7puntos porcentuales-pp), Riviera Pacífica (+0.4pp), Boquete (+0.4pp) y Tierras Altas (+0.2pp).


