Buques pesqueros en Panamá deberán contar con observadores a bordo

Buques pesqueros en Panamá deberán contar con observadores a bordo
Panamá, Walmart y Sam’s Club han anunciado que, a partir de 2027, todos sus proveedores de atún deberán contar con un monitoreo del 100% de observadores a bordo. Foto cortesía ARAP


Los buques de pesca que realicen transbordo de pesca tanto en puertos nacionales como en aguas internacionales, tendrá que llevar a bordo observadores como medida de control para evitar la pesca ilegal y aplicar la trazabilidad, así lo anunció la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP)

El organismo explicó que esta medida, está establecida en el marco de la Ley 204 de 2021 y el Decreto 13 de 2023 y tiene como objetivo reforzar el control y la supervisión de las operaciones pesqueras para garantizar la trazabilidad de los productos desde su captura hasta su destino final.

“El objetivo de la iniciativa es mejorar la supervisión y garantizar que los productos pesqueros que se transbordan en las aguas panameñas cumplan con los requisitos de sostenibilidad y legalidad exigidos por los principales mercados internacionales”, indicó el organismo.

Buques pesqueros en Panamá deberán contar con observadores a bordo
La ARAP indica que se alinean a las normativas internacionales para controlar y evitar la pesca ilegal. Foto cortesía ARAP

Detallaron que los observadores, ya sean humanos o habilitados por medios electrónicos, estarán encargados de monitorear en tiempo real las actividades de transbordo, asegurando que los buques cumplan con los estándares internacionales de sostenibilidad y legalidad.

La iniciativa busca combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, un problema crítico que afecta tanto a los ecosistemas marinos como a la industria pesquera mundial, mencionó la ARAP.

Indicaron que esta regulación alinea a Panamá con las mejores prácticas internacionales y los requisitos de trazabilidad exigidos por los principales mercados globales, como los de Walmart, Sam’s Club y Starkist, que han adoptado políticas similares de monitoreo obligatorio en sus cadenas de suministro.

Igualmente detalló el organismo que en línea con las políticas de Panamá, Walmart y Sam’s Club han anunciado que, para el año 2027, todos sus proveedores de atún deberán contar con un 100% de monitoreo de transbordos mediante observadores, ya sean electrónicos o humanos. Starkist, uno de los principales proveedores de atún del mundo, ha seguido el mismo camino, adoptando políticas de monitoreo a bordo para asegurar el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad.


LAS MÁS LEÍDAS