Burocracia y discrecionalidad restan competitividad al sector logístico

Burocracia y discrecionalidad restan competitividad al sector logístico
Las actividades relacionadas al sector logístico aportan 8,364.8 millones de dólares. Archivo

Mejorar la infraestructura, reducir los trámites burocráticos, implementar nuevas tecnologías y consolidar el liderazgo regional, están entre los aspectos que plantea la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) para fortalecer el sector logístico.

En su carta semanal, la Cciap recuerda que el país tiene la responsabilidad de mantener y mejorar los elementos que han logrado hacer de Panamá la plataforma logística por excelencia de la región. “Nuestros competidores ya han tomado pasos en esa dirección, no podemos permitir que nos roben el mandado”, advierte el sector privado.

“Además, si bien se han dado pasos importantes en la digitalización de los procesos logísticos a nivel nacional, aún falta transitar hacia la aplicación de más tecnología y el uso de la automatización y la inteligencia artificial que elimine la burocracia y la discrecionalidad, que nos presentaría como un país cuyos procesos contribuyen a la agilidad de la cadena de suministros”, se plasma en el documento.

Así mismo, se destaca que está pendiente lograr la integración con Centroamérica y la alianza de la logística interna.

El gremio empresarial plantea que en materia logística, Panamá está llamado a transformarse de un centro de transporte y transbordo de carga, a ser pieza clave para el desarrollo de cadenas de suministro resilientes.

Para ello, expresa la Cciap, se debe fortalecer el sector con nuevos tipos de industrias y ser un centro de ensamblaje y procesamiento, lo que conllevaría a la generación de nuevos empleos.

De igual forma, se argumenta que sector privado, gobierno y trabajadores, tienen el desafío de mantener la plataforma logística competitiva en cuanto servicios e innovación.

“Es crucial lograr una conectividad eficiente entre los puertos y aeropuertos del sistema, especialmente la conexión entre la Vía Randolph y los puertos en Colón. Asimismo, es necesario ejecutar el proyecto de la tercera pista especializada en carga en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otras iniciativas”.

Otro punto que se resalta es la necesidad de que el sector empresarial y el trabajador deben fortalecer las relaciones, con el respaldo de la población y las autoridades.

“De esta forma podremos evitar el cierre de vías o acciones similares, con el fin de garantizar la continuidad del negocio sin afectar las actividades del sector; ya que esto tiene un impacto directo no solo en la productividad, sino también la imagen del país como un referente mundial en materia logística”.

El sector empresarial recuerda que actualmente, las actividades relacionadas al sector logístico aportan 8,364.8 millones dedólares, 11.4% del PIB, razón por la cual se se reitera el llamado a continuar con los esfuerzo en la constante búsqueda de fórmulas que permitan engrandecer el desarrollo del hub Logístico.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más