Busan, en Corea del Sur; Riad, en Arabia Saudita y Roma, en Italia, son las tres ciudades candidatas para albergar a la Expo Mundial 2030, una elección bien reñida que se dilucidará mañana martes 28 de noviembre en París, Francia cuando se den cita los países miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) en la 173ª Asamblea General.
Panamá forma parte de los países del BIE y tendrá derecho a voto, que será secreto y electrónico. La Expo Mundial 2030 está previsto que se realice entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de ese año.
El dato
Las Exposiciones Mundiales, que se llevan a cabo cada cinco años y duran hasta seis meses, reciben a decenas de millones de visitantes, permiten a los países construir pabellones extraordinarios y transformar la ciudad anfitriona en los años venideros.
La exposición Mundial más reciente, fue la de Dubái, que se realizó en 2021 debido a la pandemia y tuvo como lema “Conectando mentes, creando el futuro”, y recibió más de 24 millones de visitas. La próxima Exposición Mundial será en Osaka Kansai, Japón y tendrá lugar entre el 13 de abril y el 13 de octubre de 2025, bajo el tema “Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas”.
Para 2030 la candidatura de la República de Corea del Sur, enfocada en Busan, su apuesta con el tema “Transformando nuestro mundo, navegando hacia un futuro mejor”, en el que busca a través de la innovación, la tecnología, la ciencia, la sostenibilidad dar una respuesta a la crisis mundial del clima y otros problemas de la humanidad.
La candidatura de Italia, con Roma, tiene como enfoque el lema “Pueblos y Territorios: Regeneración, Inclusión e Innovación”.
Mientras que la candidatura de Arabia Saudita es para una Exposición Mundial en la ciudad de Riad bajo el tema “La era del cambio: juntos por un mañana previsor”.
Los tres países han presentado durante los últimos meses sus propuestas y tienen proyectado millonarias inversiones que irán más allá de si ganan o no la Expo Mundial 2030. Mañana votarán 182 países y hay mucha expectativa por el impulso que estas exposiciones traen para el turismo y la economía de los anfitriones.