Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Cable submarino llevará electricidad a Isla Colón, Bocas del Toro

Cable submarino llevará electricidad  a Isla Colón, Bocas del Toro

Un cable submarino dotará de energía eléctrica a Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, uno de los sitios turísticos más visitados del país.

El proyecto, que construye la empresa Naturgy con una inversión de $28 millones consta de un tramo de 22 kilómetros de cables submarino forrado.

Actualmente Isla Colón se abastece de energía de una planta eléctrica instalada en el sitio que opera una empresa generadora y el servicio de distribución lo presta Naturgy, a través de Edechi.

Además de conducir electricidad, el cable está equipado con cable de fibra óptica de alta velocidad que contribuirá a dinamizar el turismo en la provincia, según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La llegada del cable fue inspeccionada por el administrador de la ASEP, Armando Fuentes. El funcionario manifestó que la materialización de este proyecto es el resultado del compromiso adquirido por el Gobierno, a través del Gabinete Turístico que preside el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.

Esta isla al igual que otros sitios apartados del país requieren de un servicio de energía eléctrica constante y eficiente.

Con este cable submarino, por primera vez Isla Colón formará parte del Sistema Integrado Nacional, a través de un doble circuito submarino de 34.5 kW, resaltó Fuentes.

El proyecto, que ha generado contratación de mano de obra local y beneficiará a los lugareños, también será la base del desarrollo turístico a gran escala de la isla, por lo que se estima un beneficio total a más de 3 mil clientes y turistas que visitan la región.

Esta obra, que inició en enero de 2020, ha mantenido una fiscalización constante del avance de la misma a través de la ASEP y el Gabinete Turístico, afirmó la entidad que regula los servicios públicos.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 02:52 Justicia de Estados Unidos solicita formalmente la pena de muerte para Luigi Mangione Leer más
  • 00:43 La SIP alerta del daño a la prensa de democracias debilitadas y gobiernos autoritarios Leer más
  • 00:40 La selección de fútbol de Panamá tiene nuevas camisetas Leer más
  • 00:36 Conep denuncia ‘manejo antidemocrático’ en el Foro Pro Reformas y CNRE detiene sesiones Leer más
  • 00:06 Corte Constitucional suspende investigación que hace el Consejo Electoral a la campaña de Petro Leer más
  • 00:00 ¡Hasta pronto, papa Francisco!  Leer más
  • 23:38 Diplomáticos de carrera buscan transparentar el servicio exterior Leer más
  • 23:24 El presidente sanciona el nuevo régimen de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios Leer más
  • 22:54 Designan a Astrid Ábrego González como viceministra de Comercio Exterior Leer más
  • 22:47 Juicio por peculado en Ampyme: magistrado fiscal alega falta de responsabilidad penal de Giselle Burillo Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Llega a Panamá el tren número 20 para la línea 3 del Metro: así son las características. Leer más
  • Representante de San Francisco revela que avanzan cuatro investigaciones penales contra Carlos Pérez Herrera. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más