Liberty Latin America Ltd anunció la mañana de este miércoles 15 de septiembre que su subsidiaria Cable & Wireless Panamá, S. A. acordó adquirir América Móvil SAB de C.V. en Panamá (Claro Panamá).
La adquisición de las operaciones de Claro Panamá está valorada en 200 millones de dólares y fue aprobada en una reunión de la directiva de Cable & Wireless este martes 14 de septiembre. Todavía debe ser autorizada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Balan Nair, presidente y director ejecutivo de Liberty Latin America, dijo que están encantados de aumentar aún más sus operaciones en Panamá a través de la adquisición de Claro Panamá.
Por su lado, Betzalel Kenigsztein, presidente ejecutivo y gerente general de Cable & Wireless Panamá, dijo que la transacción fue ejecutada 100% por la empresa panameña.
“No hubo inyección de capital externo ni del Estado [panameño] ni de Liberty Latin American… por lo que el balance entre los accionistas no cambia”, aclaró Kenigsztein.
Kenigsztein detalló que la compra fue financiada por balance de flujo existente de la compañía panameña y de préstamos de bancos locales.
Añadió que, luego de lograr la aprobación final de la transacción por parte de Acodeco, pasarán a detallar los servicios de Claro Panamá que se conservarán.
Liberty Latin America estableció su centro de operaciones grupales en Panamá. “Vemos al país como un importante centro digital para la región, que esperamos impulsar la creciente demanda de nuestro conjunto completo de soluciones de conectividad móvil y fija”, destacó la compañía.
De acuerdo con los reportes de Business Wire, para el año fiscal de 2020, Claro Panamá generó 157 millones de dólares en ingresos y, al 30 de junio de 2021, contaba con 760 mil suscriptores móviles.
Además, la publicación especializada destacó que Lion Tree asesoró Cable & Wireless Panamá en el proceso de adquisición de las operaciones de Claro en el país.