Cable & Wireless Panamá: oficinas ‘satelitales’ tras venta de torre en vía España

Cable & Wireless Panamá: oficinas ‘satelitales’ tras venta de torre en vía España
Las oficinas de CWP en el PH Plaza Internacional en vía España fueron ocupadas originalmente por el desaparecido Intel. Archivo


Cable & Wireless Panamá (CWP), empresa de telecomunicaciones en la cual el Estado tiene el 49% de participación accionaria, planea operar con oficinas “satelitales” en distintos puntos del país, luego de la decisión de vender al Banco Nacional de Panamá (BNP) la torre que ocupa desde la década de 1990 en Plaza Internacional, vía España.

En lugar de concentrar en un solo edificio a sus colaboradores, CWP contará con una oficina satelital en La Chorrera, para que asistan a laborar los trabajadores que residen en ese sector; y otra oficina en Panamá centro, en el área de la vía Transístmica, para los empleados que residen en esa zona, explicó Roberto Mendoza, director ejecutivo de CWP. Añadió que también se planea abrir otra oficina en la zona de Panamá este, donde asistirán los colaboradores que viven en esta zona.

La idea es darle una mejor calidad de vida a los trabajadores, dijo. CWP también contará con una oficina central, pero sería más pequeña para algunos colaboradores y puestos directivos.

La compra del edificio a CWP fue autorizada al BNP por el Consejo de Gabinete mediante el procedimiento excepcional de contratación. Se trata de 30 fincas del PH Plaza Internacional en vía España que suman 13 mil 189 metros cuadrados y vendidas al BNP por un monto de $17 millones. Este edificio es parte del complejo que construyó el español Banco Santander y que posteriormente vendió.

La resolución de Gabinete 104 del 28 de septiembre de 2022 señala que en 2019, la empresa CWP ofreció en venta al BNP las 30 fincas ubicadas en la Plaza Internacional, donde está la casa matriz de la entidad bancaria, sobre la base de un precio de $28 millones.

Tras los avalúos, el Ministerio de Economía y Finanzas estableció un precio de $22.9 millones y la Contraloría General de la República de $23.2 millones. La junta directiva del BNP analizó el estado físico del edificio y los gastos requeridos para su adecuación, costos de edificios nuevos y usados, informes comparativos y avalúos actualizados.

Luego de ello se negoció un precio de venta con CWP comprendido entre el rango de $15 millones a $17.5 millones definiendo un precio de $17 millones. La junta directiva del BNP autorizó la compra mediante resolución 211 2021-JD del 14 de diciembre de 2021.

El 15 de febrero de 2022, CWP emitió nota aceptando el precio global de $17 millones por el inmueble en el estado en que se encuentra, incluyendo sistema de acondicionador de aire central, ventanas, cableado estructurado, modulares o de divisiones de área y cortinas, entre otros.


LAS MÁS LEÍDAS