Después de dos años de virtualidad, CADE regresa en este 2023 al modo presencial para discutir sobre el futuro socioeconómico de Panamá y las rutas que podría tomar el país para migrar de un crecimiento sectario a un modelo económico sostenible.
El país experimentará un crecimiento económico para este año de en 4.6%, según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pero por otro lado transciende sus días con una tasa de informalidad por encima del 48%, gasta más de $1,600 millones al año en subsidios, acumula una deuda de $44,274 millones, mientras que el producto interno bruto (PIB) cerró el año pasado en $76,522.5 millones.
Con este panorama de fondo, la próxima semana- del 25 y 27 de abril- la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (Apede) realizará su Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2023, bajo el título “Modelo económico y libertad para un Panamá democrático con crecimiento y desarrollo sostenibles”.
Bajo este escenario se debatirá sobre la situación económica del país, las proyecciones para el siguiente lustro, sobre las oportunidades, desafíos y obstáculos que se presentan para la iniciativa privada.
Durante la jornada, se plantearán soluciones para la precaria situación de la Caja de Seguro Social (CSS), cuyo subsistema de pensiones exclusivamente de beneficio definido tiene ahorros que se acabarán en un año.
La conferencia magistral estará a cargo de Axel Kaiser, co-fundador y presidente de la Fundación para el Progreso, uno de los centros de estudios liberales de mayor impacto en Hispanoamérica. Su tema está titulado como: “Libertad, batalla cultural e inversión en democracia”.
El análisis de la situación financiera de país estará a cargo de Luis Navarro, socio de la firma Indesa, quien participará en el panel: Libertad Económica o intervención estatal, al lado del economista, Francisco Bustamante; Roberto Brenes, presidente de Canal Securities; y Surse Pierpoint, presidente de Fundación Libertad Panamá.