El directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó un crédito por 200 millones de dólares para financiar proyectos relacionados con las medidas de transición energética y ambiental de Panamá.
El organismo indicó que el objetivo es apoyar los esfuerzos del país por lograr un crecimiento económico con una demanda energética más eficiente y descarbonizada.
En específico se financiarán proyectos de la agenda ambiental que promueve la adopción de energías limpias y renovables, la diversificación de la matriz energética, la disminución de los combustibles fósiles y mejoras en la seguridad energética que redunden en beneficios económicos y sociales a largo plazo.
“CAF se ha consolidado en Panamá como un banco comprometido con la sostenibilidad ambiental. Actualmente operamos como un banco verde, donde un destacado 75% de nuestras iniciativas de crédito y asistencia técnica han sido catalogadas como proyectos verdes y azules. Lo que estamos haciendo con esta operación es un reconocimiento a las políticas definidas e implementadas por Panamá y apoyarlas para que el país pueda seguir en su senda de transición energética justa. Esto es lo que queremos replicar en el resto de la región como el banco verde de América Latina y el Caribe”, aseguró Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
La hoja de ruta para la acción climática del sector de energía en Panamá, en el marco de los compromisos asumidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, el Acuerdo de Paris y las Contribuciones Nacionales Determinadas, Contempla 5 ejes estratégicos: acceso universal a la energía; uso racional y eficiente de la energía; movilidad eléctrica; generación distribuida; e innovación del Sistema Interconectado Nacional.
CAF informó que esta operación de crédito incluye dos iniciativas vinculadas con la generación de capacidades y la inclusión de género en la Agenda de Transición Energética.
La primera está relacionada con acciones para empoderar a las mujeres indígenas con la instalación y reparación de paneles solares en comunidades aisladas, a fin de garantizar su participación activa en la toma de decisiones en el sector energético para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo y asegurar una gestión más integral y efectiva de los recursos naturales.
La segunda esta iniciativa es el Concurso Nacional de Oratoria para 2023, organizado por el Ministerio de Educación, que este año versa sobre la Agenda de Transición Energética, para generar habilidades trasversales en los futuros profesionales del país, promoviendo el diálogo y la reflexión en torno a la importancia de abrazar prácticas energéticas responsables y de forjar una sociedad comprometida con la preservación del medio ambiente, que refleje el compromiso inequívoco de Panamá con la construcción de un futuro sostenible y una cultura nacional consciente de la fuerza de su biodiversidad.
CAF señala que al 2050 Panamá se convertirá en un referente mundial en materia de cambio climático, desarrollando una ambiciosa política de mitigación y adaptación, promoviendo la descarbonización de la matriz energética y el uso de combustibles bajos en carbono además de incrementar las inversiones en energías alternativas como solar, eólica y biocombustibles.

