CAF y fondo ofrecen crédito verde a pymes de 4 países

CAF y fondo ofrecen  crédito verde a pymes  de 4 países
Según las proyecciones, unas 1,200 empresas serán beneficiadas, generando al menos 5,000 empleos verdes. Cortesía


CAF –banco de desarrollo de América Latina– y el Fondo Verde del Clima (GCF) lanzaron el programa Pymes Verdes LAC, una iniciativa que pretende ofrecer financiamiento verde para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Latina y dirigido a proyectos sostenibles.

Este programa, que fue presentado en Panamá, Ecuador, Chile y Perú, está diseñado para impulsar la inversión en áreas como la eficiencia energética y energías renovables.

El plan otorgará créditos en condiciones favorables, con tasas de interés concesionales y periodos de gracia, para que las pymes puedan financiar sus proyectos sostenibles.

Según las proyecciones, más de 1,200 empresas serán beneficiadas, generando más de 5,000 empleos verdes. Además, se prevé la capacitación de 720 pymes, de las cuales un 39% estarán lideradas por mujeres.

Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel crucial en la economía de América Latina, representando el 90% del total de empresas y generando el 60% del empleo en la región, según dijo el vicepresidente encargado de Sector Privado de CAF, Antonio Silveira.

CAF y fondo ofrecen  crédito verde a pymes  de 4 países
El vicepresidente encargado de Sector Privado de CAF, Antonio Silveira. Cortesía

Sin embargo, su acceso a financiamiento para proyectos sostenibles ha sido limitado, por lo que este programa pretende dar un giro mediante la colaboración con instituciones financieras locales.

Con respecto al componente de crédito, en colaboración con un conjunto de instituciones financieras locales seleccionadas en los cuatro países de intervención, se ofrece condiciones financieras atractivas, incluyendo tasas de interés concesionales y periodos de gracia, indica un comunicado de CAF. Estas condiciones, añade, están diseñadas para facilitar que las pymes inviertan en proyectos de eficiencia energética, energías renovables y prácticas sostenibles en el uso del suelo para la agricultura, ganadería y el sector forestal.

El impacto ambiental también es clave en esta iniciativa, ya que se espera que el programa evite la emisión de 10.7 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Con este programa, CAF y el Fondo Verde del Clima subrayan la importancia de promover la transición de las pymes hacia un modelo más sostenible, que no solo contribuya a la lucha contra el cambio climático, sino que también mejore la competitividad y el crecimiento económico inclusivo en la región.


LAS MÁS LEÍDAS