A finales del 2023 se aprobó el nuevo Código Procesal Civil, legislación mediante la cual se espera que el Órgano Judicial dirimirá de manera más ágil e inmediata los conflictos de naturaleza civil patrimonial, comercial o económica, entre las personas naturales, jurídicas o particulares.

Este nuevo código fue el tema central de la nueva edición de Café con La Prensa, conversatorio realizado en el salón Gran Barú del hotel Sheraton, cuyo invitado principal fue el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Olmedo Arrocha, quien explicó el alcance de esta nueva legislación ante un público conformado, principalmente, por abogados y funcionarios del Órgano Judicial. La moderadora de esta conversación fue la abogada Mariela Ledezma.

Arrocha explicó que el cambio en el código agilizará trámites, procesos y audiencias que solían demorar meses en un solo acto a través de la oralidad. Esto, según el magistrado que lideró el equipo que trabajó las reformas, también implicará que se debe crear la figura del juez de cumplimiento para las medidas cautelares y ejecución de sentencias en materia civil.
