El café geisha de Panamá sigue consolidando su prestigio en el exigente mercado mundial de cafés de especialidad. En una reciente competencia de baristas, Hiroki Ito, de Japón, eligió una muestra de este grano proveniente de la Finca Janson, ubicada en Volcán, Chiriquí, con la cual obtuvo el primer lugar en el certamen.
La competencia fue organizada por la Specialty Coffee Association of Japan. Los mejores participantes tendrán varios meses de práctica y preparación para representar a su país en el Campeonato Mundial de Baristas 2025, que se celebrará en Milán, Italia.
Asimismo, muestras de café geisha de la finca La Esmeralda, de la familia Peterson en Palmira, Boquete, fueron utilizadas por el ganador del segundo lugar en esta competencia. Por su parte, el tercer lugar empleó una mezcla de granos de café geisha provenientes de las fincas Longboard y Nuguo, ambas ubicadas en Renacimiento, Chiriquí.
Para los productores de café de especialidad, este reconocimiento es un incentivo para continuar apostando por la excelencia en su producción, señaló el productor Kale Janson.
“Me siento muy complacido por este resultado, porque producir café de especialidad conlleva mucho sacrificio... Todos, como hermanos Janson, mantenemos la pasión y la constancia para producir el mejor café”, añadió.
Cabe destacar que el café de la familia Janson ha logrado varios premios en competencias de barismo, como el de Emiratos Árabes en 2024 y Brasil en el mismo año.
El café geisha de la familia Peterson, de Palmira, Boquete, también ha recibido numerosos galardones internacionales y su calidad ha sido ampliamente reconocida no solo por los baristas, sino también por compradores de todo el mundo.
Un ejemplo reciente de este reconocimiento es la subasta organizada por la familia Peterson, en la que un lote de café geisha natural denominado Nido de San José fue adquirido por un comprador estadounidense a un precio récord de 7,532 dólares por kilogramo.
“La extraordinaria calidad de nuestro café ha sido reconocida una vez más por los expertos mundiales del mercado de especialidad. Esto refleja la pasión y los altos estándares que imprimimos en nuestra producción”, expresó Rachel Peterson, de Hacienda La Esmeralda.