Café panameño se supera a sí mismo; cerca de ser perfecto

Café panameño se supera a sí mismo; cerca de ser perfecto
Ratibor y Tessie Hartmann se coronaron campeones en dos de tres categorías. Archivo


Durante seis días las tierras altas de Chiriquí fueron anfitrionas de la exquisita industria mundial del café.

Productores, baristas y jueces internacionales finalmente pudieron abrazarse después de dos años de virtualidad, porque el Best of Panama no tuvo de otra que hacerse de forma virtual debido al coronavirus en los años 2020 y 2021.

Fue poderoso el reencuentro de las catas y la competencia de cafés especiales, que marca la pauta en cuanto a la calidad del Geisha que se comercializa a nivel mundial.

La noche del sábado 6 de agosto quedó inmortalizada con récords que le han dado un empujón de optimismo a los productores locales que hacen parte de grupos familiares que en algunos casos tienen más de 100 años dedicados a la actividad.

En la XXVI edición del Best of Panama resultó con la puntuación más alta el lote Guarumo Coffee Farm Black Jaguar, de los productores Tessie y Ratibor Hartmann, al obtener 96.50 en la categoría de Geisha Natural.

Es la mayor puntuación en todas las competencias de café Geisha en el mundo.

Por otro lado, el lote Firestone de Auromar obtuvo una calificación de 96.15 en una escala de 100, resultando el ganador de la variedad Geisha Lavado.

También es el puntaje más alto que se ha logrado en esta categoría, lo que puso en estado de completa alegría a Roberto Brenes, quien está al mando de Auromar S.A, empresa dedicada a la producción de café Geisha en la zona de Piedra Candela, Volcán, provincia de Chiriquí.

“El mayor estímulo es el nivel de competencia, dedicación y pasión de mis colegas. Hemos construido la región con el mejor café del mundo”, dijo Brenes a este diario.

Cerca de 15 jueces de Corea del Sur, Hong Kong, Australia y Estados Unidos participaron de la cata en la cual le otorgaron las puntuaciones al café panameño. Llegaron desde tierras lejanas para dar fe del proceso de producción en las fincas cafetaleras de Chiriquí y someter a una estricta degustación los lotes de café seleccionados.

En la categoría de Varietales resultó ganador el lote Chicho Gallo, de Ratibor Hartmann, con 94 puntos.

El premio como productor del año le fue otorgado a Lamastus Family Estates a raíz del puntaje acumulado, al estar entre los tres mejores café en las diferentes categorías.

Wilford Lamastus Jr. se mostró orgulloso respecto a cómo el sector ha encarado los retos que trajo la pandemia, empezando por el envío de muestras del grano a nivel mundial, al frenarse los viajes que solían hacer los compradores del café Geisha, acostumbrados a vivir la experiencia de sentir y probar el producto.

“Había preocupación de perder algunas ventas, pero por suerte esto no pasó. Sin embargo, los altos costos dificultaron las cosas porque muchos productores asumieron esas alzas”, explicó.

La Asociación Panameña de Cafés Especiales inicia ahora otro proceso; el de preparar las muestras de los mejores lotes de café del Best of Panama para enviarlas a los compradores inscritos en la subasta electrónica global planificada para inicios de octubre.

Serán 50 lotes divididos así: los mejores 18 de Geisha Natural, otros 18 lotes de Geisha Lavado y 14 de Varietales.

En dicha subasta no necesariamente los que obtuvieron los puntajes más altos en Best of Panama, alcanzarán el precio más alto. Pero con solo estar en esa liga, hay una ganancia extraordinaria.


LAS MÁS LEÍDAS