Calculan en $560 millones el ahorro en subsidios con planes de transición energética

Calculan en $560 millones el ahorro en subsidios con planes de transición energética
En 2022 se destinaron 269 millones de dólares por subsidio al sector eléctrico.


Acelerar la Agenda de Transición Energética podría generar ahorros por 560 millones de dólares en subsidios energéticos que se podrían eliminar en cinco años y sumar 160 millones de dólares en mejora a las finanzas públicas, además de un aumento por ingresos laborales de otros 160 millones de dólares, indicó el secretario nacional de energía, Jorge Rivera Staff.

La transición de la economía hacia fuentes de energía que no produzcan gases de efecto invernadero es un elemento clave de la lucha contra el cambio climático. Además, promete ayudar a Panamá a bajar los altos costos operativos en materia de energía.

En subsidios el Estado paga anualmente 2,347 millones de dólares, según la cifra del Ministerio de Economía y Finanzas del año 2022, de los cuales al sector eléctrico fueron 269 millones de dólares el año pasado.

Del total de estos subsidios al sector eléctrico, se destinaron el año pasado 131 millones del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) Extraordinario por covid-19 que asumía entre 30% y hasta 50% de la factura de electricidad de las personas que consumían hasta cierta cantidad de kilovatios hora. Este subsidio fue eliminado en diciembre de 2022.

Por el Fondo de Estabilización normal se destinaron el año pasado 109.78 millones de dólares en subsidio y por el Fondo Tarifario de Occidente (FTO) 28.22 millones de dólares.

Además, está el subsidio al tanque de gas o cilindro de 25 libras que en 2022 le costó al Estado 115.46 millones de dólares, según el informe de cuenta general del tesoro del MEF.

Y por concepto del subsidio de la gasolina, la subvención hasta la fecha alcanza 420 millones de dólares.

Staff señaló que al aplicar medidas como la sustitución del gas por electricidad, generada a través de fuentes fotovoltaicas y otras medidas de transición energética, se dejarían de destinar esos recursos a subsidios por 560 millones de dólares estimados en cinco años y alcanzar ahorros hasta por 10 mil 500 millones de dólares para el año 2050 .

“Tenemos un programa piloto para la sustitución de subsidios, por ejemplo, colocar paneles solares en los hogares, además de equipos eficientes como una estufa eléctrica para que de esa manera se deje de depender de dos subsidios, tanto el eléctrico como del gas”, indicó el secretario.

Impacto económico

$490 millones: En cinco años la Agenda de Transición energética puede contribuir con 490 millones de dólares al PIB.

15,687 empleos: Se crearán nuevas fuentes y empleos en sectores como energía solar, sistemas de recarga de autos y mecánicos de autos eléctricos entre otros.

-10%: Se reducirá en 10% las emisiones de carbono relacionadas con la energía.

$110 millones: Por la reducción de los datos al medioambiente y protección del clima se puede generar ahorros por 110 millones de dólares.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia de transición energética puede generar igualmente en cinco años, 15 mil empleos. Se trataría de mano de obra que necesitarán las empresas y servicios de instalación de paneles solares, estaciones de recarga eléctrica, además del aumento en la demanda de mecánicos para vehículos eléctricos y de equipos para la eficiencia energética entre otros.

Entre las metas está que al menos entre 10% y 20% de la flota de vehículos privados sea eléctrica, así como las ventas de autos entre 25% y 40% que sean de estos modelos, y que entre 10% y 33% de los autobuses también sean eléctricos.

Se propone que hasta el 40% de la flota de autos públicos sean eléctricos.

En el tema de uso racional y eficiente de la energía Staff indicó que se espera reducir el consumo eléctrico en 15%, además de disminuir en 3% el consumo de combustibles fósiles y una disminución del consumo final energético en 9%.

Precisó que entre las próximas acciones para acelerar la transición energética está el análisis del costo beneficio para la creación del Fondo de Transición (Fonte), que está contemplado en el proyecto de ley marco del cambio climático que presentó el Ministerio de Ambiente en la Asamblea Nacional.

“Hay un capítulo de energía en ese proyecto de ley para crear el Fondo de Transición (Fonte) en la parte legal, así que esperamos que se apruebe en la Asamblea. Y la parte operativa de este fondo se analiza su viabilidad con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en principio puede comenzar a operar con 20 millones de dólares de unos recursos que están disponibles”, dijo Rivera Staff.

Este fondo recibiría los recursos que para transición energética, cambio climático y otras medidas que apunten a la diversificación de la matriz energética y la descarbonización se apruebe con organismos multilaterales.

Plan de inversiones

$4,318 millones

La Agenda de Transición Energética requiere inversiones por 4,318 millones de dólares en cinco años. La mayor proporción será por las inversiones que realizará para la generación de energía Changuinola II por 1,100 millones de dólares, 700 millones del proyecto de APP de la cuarta línea de transmisión eléctrica y 1,300 millones de dólares de infraestructura de carga de vehículos eléctricos con generación distribuida.

El secretario nacional de energía puntualizó que se requieren inversiones por 4 mil 318 millones de dólares para los proyectos de la Agenda de Transición Energética, de los cuales 80% deben ser canalizados por el sector privado.

Parte de esos recursos se contemplan para el programa de techos solares estatales por 300 millones de dólares, infraestructura de carga de vehículos eléctricos por 1,300 millones de dólares y 50 millones de dólares para el programa de sistemas de calentadores solares de agua para el sector de salud pública.

Igualmente, inversiones por 1,100 millones de dólares de la generación de energía en Changuinola II, sumado a los 700 millones de dólares de la cuarta línea de transición eléctrica, 80 millones de dólares del alumbrado público y otros proyectos como el hub de transformación del hidrógeno verde con inversiones estimadas por 500 millones de dólares.

El secretario nacional de energía informó que este mes esperan iniciar el proceso para licitar a largo plazo energía para adquirir 500 megavatios que se requieren, así como los planes para una licitación de corto plazo.

“Se dictará una resolución para llamar a la licitación por parte de la secretaría que debe anunciarse a finales de este mes, posteriormente Etesa prepara el pliego y la Autoridad de los Servicios Públicos la aprueba. Esperamos que todo este proceso se haga este mismo año”.

Rivera Staff sostuvo que pese a las condiciones climáticas no se ha comprometido el servicio eléctrico y la diversificación de la matriz energética ha permitido que se pueda incrementar el consumo de energía generada por fuentes renovables alternativas como la solar y eólica además de la hidroeléctrica.

Precisó que el alza reportada en la tarifa eléctrica de 39.5% según el Instituto Nacional de Estadística, refleja el ajuste del servicio al quedar eliminado el FET extraordinario que se dio por covid-19.



LAS MÁS LEÍDAS