La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) planteó la importancia de que en la mesa única de diálogo se sume el tema del derecho al libre tránsito, luego de cerca 20 días de cierres de vías a nivel nacional.
Después de tres días de iniciado el diálogo entre el Gobierno y las agrupaciones que protestan en las calles por el alto costo de la vida, la corrupción y el precio de los medicamentos, el sector empresarial volvió a alertar sobre las consecuencias para el país los cierres de calles.
“Es incalculable el alto impacto económico que está ocasionando al sector agropecuario, comercial y productivo, el bloqueo sufrido en las últimas semanas, al no poder trasladar sus productos a otros sectores del país. Especialmente, el sector primario, que no pudieron entregar y por lo tanto vender sus cosechas y siembras ya comprometidas, limitando sus ingresos inmediatos, afectando directamente su capacidad de invertir para futuros cultivos”, se plantea en el comunicado de la Cciap.
Por otro lado, el sector empresarial reiteró que los temas que son tratados en la mesa única para buscar soluciones a algunas de las necesidades sociales y económicas que reclama la ciudadanía, tiene que contar con la participación y representación de todos los sectores.
“Si cuatro de los ocho puntos acordados entre el mediador y los manifestantes deben ser ejecutados por el sector empresarial, es necesario que este participe de la negociación en la mesa”, se destaca en el mensaje.
Así mismo la Cciap enfatiza que todos los involucrados deben tener la capacidad de presentar propuestas sólidas, posibles y con sustento técnico.
Además, se plantea que la empresa privada tiene que analizar de primera mano las propuestas en la mesa. “No se puede continuar debilitando más a los micro y pequeños productores y empresarios, quienes generan cerca del 60% de los empleos; es decir, más de 475,000 personas a nivel nacional cuya sustentabilidad ya se encuentra en peligro”.