Cámara de Comercio aboga por la revisión del tiempo de aislamiento por Covid-19

Cámara de Comercio aboga por la revisión del tiempo de aislamiento por Covid-19


En momentos en que los casos de Covid-19 siguen subiendo en el país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) instó este domingo, 16 de enero, a las autoridades a continuar la “revisión oportuna” de los tiempos de aislamiento para los contagiados y la cuarentena para sus contactos directos.

De acuerdo al gremio, se deberían adoptar las guías que proponen los centros de investigación epidemiológicos internacionales como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC – por sus siglas en inglés). “Esto resulta importante para que Panamá pueda enfrentar la nueva ola de contagios, sin impactar, nuevamente, el funcionamiento de las actividades cotidianas de la sociedad”, destacó la Cámara.

Además de estas medidas, añadió la organización, resulta “conveniente implementar” acciones efectivas y convenientes en pacientes covid positivo. “Tanto nacionales como extranjeros deben tener derecho a escoger su lugar de aislamiento, a fin de que se les pueda garantizar un trato justo y digno, evitando con ello saturar los hoteles hospitales”, destacó.

Para la Cciap, a llegada de la variante Ómicron “supone un nuevo reto en esta lucha”.

“En esta nueva fase de la pandemia, la cantidad de casos es mayor, pero la preparación para atenderlos es mejor”, agregó el gremio.

De acuerdo al Ministerio de Salud, recientemente la Dirección General de Salud (DIGESA) emitió la Resolución N° 0029, la cual define los términos de contacto estrecho comunitario (familiar, laboral y social), y entorno sanitario.

“Se define como contacto estrecho comunitario (familiar, laboral y social) como el contacto (cercano, físico directo o en espacio cerrado), con un paciente Covid-19 confirmado, a menos de 2 metros por un período de tiempo de 15 minutos o más, sin mascarilla o con uso inadecuado de la misma”, destaca el ministerio.

Detalló que la cuarentena de 5 días es para las personas que fueron definidas como contacto estrecho con el positivo. Finaliza con el resultado negativo en prueba al quinto día.

Mientras, el aislamiento con un resultado positivo es de 10 días, contados a partir del primer día que se presentan síntomas o prueba positiva. “Se entiende por primer día el día completo después de que aparecen los síntomas (en sintomáticos) y de la toma de la muestra de la prueba de detección que resultó positiva (en asintomático)”, indicó el ministerio.

LAS MÁS LEÍDAS