La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) recordó el panorama crítico que hay en las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS) y que se requiere de la participación de todas las partes impactadas, pero muestra su preocupación por lo lento que avanza el diálogo.
“El panorama es crítico y entendemos que se requiera de la participación de todas las partes impactadas; no obstante, observamos con suma preocupación lo lento que avanza el proceso. A un mes y medio de haberse instalado la mesa, aún se encuentra sumida en minucias de metodología”, planteó el gremio en su carta semanal y que lleva la firma de su presidente Jean Pierre Leignadier.
La Cciap plantea que frente a la pretensión de encontrar soluciones sin cambios paramétricos o peor aún que el diálogo transite sin resultados, se hace necesaria la participación del Ministerio de Economía y Finanzas advirtiendo el impacto y consecuencias en las finanzas públicas a corto y mediano plazo de no resolver la situación crítica de la CSS.
De igual forma se alerta que la CSS no resiste un parche más y que se requiere de un sacrificio por parte de todos y alejados de intereses.
La Cciap recordó que el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) requiere una revisión diligente basada en las finanzas reales y proyecciones actuariales que amparen las reformas profundas que se necesitan implementar con urgencia, a fin de darle la estabilidad financiera que garantice las pensiones de los actuales y futuros beneficiarios.
“Basta de entrometer la politiquería; así como, los discursos demagogos y populistas de quienes habiendo tenido la oportunidad no hicieron nada”.
Adjuntos
CCIAP OPINAActualmente el diálogo por la CSS está en una fase incipiente en donde se definen metodologías del proceso, pero no se han discutido propuestas.