Ante el inicio del año escolar este lunes 10 de marzo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) exhortó a mejorar la calidad de la educación en el país.
En el texto de la Cámara Opina de este domingo, el gremio empresarial señaló que la única vía para tener un país competitivo es teniendo a la educación como una prioridad.
“Si queremos un país más competitivo, más equitativo y con mayores oportunidades para todos, debemos garantizar que la educación se mantenga como una prioridad inquebrantable. Pero la educación no avanza en el vacío: requiere de condiciones básicas para que los estudiantes puedan aprender sin obstáculos".
La Cciap señala que es fundamental resolver los problemas de agua, vivienda, salud y seguridad social lo cual no solo es un deber del Estado, sino una inversión en el futuro de Panamá.
“Para garantizar una educación efectiva y accesible para todos, debemos atender los factores que inciden directamente en la calidad de vida de los estudiantes y sus familias. No podemos hablar de educación de calidad si miles de panameños aún enfrentan dificultades en el acceso a servicios básicos como agua potable, vivienda digna, infraestructura adecuada y atención en salud“.
La Cámara de Comercio identificó y enumeró las necesidades urgentes que impactan directamente el desarrollo de Panamá y la educación. Entre ellas, el acceso al agua potable sigue siendo una prioridad, ya que su falta afecta la salud y la educación de miles de panameños. El Proyecto de Río Indio es una solución clave que debe ejecutarse sin retrasos para garantizar el suministro a gran parte de la población.
Asimismo, mencionaron que el acceso a una vivienda digna es fundamental para la estabilidad de las familias y el desarrollo académico de los estudiantes. La Cámara ha resaltado la importancia de acelerar la aplicación de la Ley de Interés Preferencial para facilitar la adquisición de viviendas asequibles.
Otro tema crítico es la urgente reforma de la Caja de Seguro Social (CSS). Después de cinco meses de debate, aún no se han tomado decisiones concretas para garantizar el acceso a la salud y pensiones justas. La postergación de estas reformas estructurales por más de 15 años ha debilitado el sistema de seguridad social, afectando el bienestar de la población y, en consecuencia, su capacidad de educarse y progresar.
Por otra parte, el gremio del sector comercial alertó que la educación no es un privilegio, es un derecho fundamental y su interrupción constituye una violación a los derechos de los niños y jóvenes panameños.
“Es inaceptable que la educación sea rehén de grupos de presión que priorizan sus intereses sobre el futuro del país. No podemos seguir permitiendo que caprichos sindicales mantengan a los estudiantes fuera de las aulas mientras los países vecinos avanzan en la mejora de sus sistemas educativos”.

Añaden que la educación continua y de calidad debe ser un compromiso nacional y su paralización solo profundiza la desigualdad y el rezago del país.
La Cámara de Comercio señala que la formación de ciudadanos con pensamiento crítico, capacitados para la vida laboral y comprometidos con el desarrollo nacional, depende de que el sistema educativo funcione sin interrupciones, con mediciones y evaluaciones periódicas; al tiempo que se adapte a las necesidades del mundo actual.


