En el marco del debate sobre el proyecto de ley 163 que busca reformar la Caja de Seguro Social (CSS), el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Juan Arias, advirtió sobre las graves consecuencias económicas y sociales de no aprobar el proyecto en un plazo razonable.
Según Arias, la falta de consenso podría obligar al Gobierno a realizar recortes en proyectos clave y afectar las pensiones futuras, aunque espera en que no se llegará a ese extremo.
Entre las propuestas discutidas en la Comisión de Salud destaca el aumento escalonado de la edad de jubilación, que Arias consideró necesario analizar a fondo. “Hay que entender cómo funciona ya que no es automático el aumento. Es a los jubilados que se jubilan en los próximos siete años. Habría que entender la propuesta y hacer las corridas para ver si los números dan.”, explicó.
Por otro lado, el posible aumento del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) como fuente de financiamiento fue rechazado por la Cciap.
El presidente del gremio argumentó que el incremento de impuestos afectaría a todos los panameños, especialmente a los sectores más vulnerables.
“A los panameños no le podemos pedir más dinero. El Gobierno tiene que ver de dónde recorta gastos para asegurarnos que los panameños estemos dispuestos a poner los patronos, los tres puntos porcentuales que nos han solicitado, y los trabajadores los tres años adicionales que nos han solicitado”, agregó.
Respecto al tema de la mina en Donoso, Arias aseguró que de ser un tema que debe ser discutido luego de las reformas a la CSS. “Sin embargo, es un tema que como panameños tenemos que entender que tenemos en el frente y tenemos que discutir tarde o temprano”.