La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) instó este domingo a que se adopte una práctica de rendición de cuentas periódica en la Caja del Seguro Social (CSS) para que sea más transparente la institución en cuanto al manejo de los recursos.
“La ciudadanía debe tener acceso a información clara sobre el manejo de los fondos de la CSS y sobre los resultados de las decisiones administrativas y financieras. Solo mediante la transparencia será posible recuperar y fortalecer la confianza pública en esta institución que impacta directamente la vida de la mayoría de los panameños”, recomendó el gremio empresarial en el texto de La Cámara Opina.
Además, insisten en la necesidad de revisar las disposiciones con respecto la Junta Directiva de la CSS y sus integrantes. “Este es un paso clave para garantizar que las decisiones estratégicas sean tomadas con profesionalismo y visión de futuro”.
Consideran que no se puede depender de la calidad individual de las personas en los cargos directivos de la CSS, por lo que recomiendan “implementar sistemas de pesos y contrapesos, asegurando que las decisiones estratégicas se tomen de manera colegiada, transparente y en beneficio de todos los panameños”.
El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Alberto Arias Strunz, recalcó que el gremio representa a 1,670 empresas y más de 340,000 trabajadores, por lo que entienden que un sistema sólido de la CSS no depende únicamente de recursos financieros, sino también de instituciones bien gobernadas.
#CámaraOpina Insistimos en que la digitalización total es imperativa para modernizar la CSS. La institución se encuentra sumamente rezagada en términos tecnológicos, lo que afecta directamente la calidad y eficiencia de los servicios que brinda. https://t.co/aFEcv6uKst
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) November 24, 2024
“Por ello, en nuestra presentación ante la Asamblea Nacional insistiremos en que esta reforma debe incluir mecanismos claros que refuercen la institucionalidad”, añadió.
Precisó que tecnología puede ser un aliado para modernizar y digitalizar la CSS.
“La institución se encuentra sumamente rezagada en términos tecnológicos, lo que afecta directamente la calidad y eficiencia de los servicios que brinda. Este es el momento de llevar a la CSS al siglo XXI, implementando sistemas que no solo mejoren la gestión interna, si no que también brinden a los panameños acceso oportuno y preciso de la información clave, como el estado de sus cuentas mixtas y los rendimientos de sus ahorros”.