La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), principal organización empresarial del sector privado, que esta semana cambia su junta directiva, reiteró su apuesta por continuar el trabajo en equipo con todos los sectores mediante acciones concretas, certeras y pertinentes a favor del país.
En su segmento semanal “Cámara opina”, el gremio abogó por la conjunción de los esfuerzos de ciudadanos, empresa y gobierno, debidamente coordinados y alineados, para “encontrar las respuestas a las grandes dificultades que, a nivel de Nación, puedan presentarse”.
El próximo jueves Marcela Galindo asumirá como presidenta de la Cciap, cargo que ocupará por primera vez una mujer. Galindo reemplaza a José Ramón Icaza, a quien se le vence el periodo.
15 directores y suplentes de igual número de camaritas de la Cciap se escogieron en las elecciones donde se eligió a Marcela Galindo De Obarrio como presidenta.
La Cciap, que en mayo cumplirá 107 años de su fundación, recordó que como organización del sector privado se ha caracterizado por ser un actor propositivo en la búsqueda de poner los intereses del país por encima de los intereses particulares.
Además, añade, siempre ha trabajado por promover y defender los valores de la libre empresa como elemento fundamental en democracia; “puesto que ésta no es posible si los ciudadanos no son capaces de emprender, crear empleos y producir bienestar y prosperidad a sus familias, así como a sus colaboradores y a las comunidades en las que inciden”.
Destacó la iniciativa de la organización para el rescate a los valores y principios ante la crisis que vive el país con las campañas #RespetaMiFuturo y #TePropongoPanamá.
También subraya la educación como la piedra angular “que nos llevará al desarrollo”, por lo que siempre se impulsó el retorno presencial a las aulas de clase apoyando la campaña #YoRegreso junto al movimiento #TodoPanamá. Indicó que a través del Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial ha promovido la Formación Profesional Dual, colaborando con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) para que cuente tanto con una oferta académica moderna como con los fondos necesarios para su adecuación, equipamiento y mantenimiento.

