Cámara de Comercio pide que el Gobierno y la minera lleguen a un acuerdo

Cámara de Comercio pide que el Gobierno y la minera lleguen a un acuerdo
Las frustradas negociaciones, hasta ahora, entre Minera Panamá y el Estado han generado tensión. EFE


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) volvió a referirse este lunes 19 de diciembre a las hasta ahora frustradas negociaciones entre Minera Panamá y el Estado panameño.

+info

Panamá y minera: los riesgos del limbo jurídicoLibertad Ciudadana reclama transparencia en negociación mineraCortizo sobre negociaciones con Minera Panamá: ‘No estamos para jueguitos’Minera Panamá asegura que el contrato ‘permanece en pie legal’Gobierno cierra operaciones comerciales de Minera Panamá

”Lo importante es seguir dando espacios a las partes para que sigan con su negociaciones, a ambas partes les conviene llegar a una negociación”, subrayó Marcela Galindo, presidenta de la Cciap.

Galindo recordó que el Estado panameño “necesita” de esta actividad económica y de sus ingresos. ”Sabemos que hay 40 mil personas que necesitan de esta actividad, muchos proveedores”, añadió.

A su vez, resaltó que este proyecto en Panamá es de los más importantes del holding First Quantum Minerals. ”La necesidad de llegar a un acuerdo es imperativa para ambas partes”, apuntó.

Por ello, advirtió que “lo último” a lo que todos queremos llegar es a acciones legales. “Las partes tienen que hacer el mayor esfuerzo para llegar a un acuerdo”, insistió.

En tanto, el ministro de Gobierno, Roger Tejada, dijo este lunes que se mantienen las reuniones del equipo gubernamental para atender este asunto y que, por supuesto, la empresa se ha reunido con sus asesores.

Tejada indicó que el Gobierno ha estado esperando una decisión “firme” de la empresa y reiteró lo dicho por el presidente Laurentino Cortizo en el sentido de que se requiere “seriedad” y no más juegos.

”Esperamos que la propuesta seria que haga la empresa sea bien recibida por parte del Gobierno Nacional”, añadió.

Tras la negativa de Minera Panamá de firmar el nuevo contrato que establecía un pago mínimo anual de $375 millones en concepto de regalías, el presidente Cortizo anunció la semana pasada que dio instrucciones al Ministerio de Comercio e Industrias para terminar con la operación comercial del proyecto Cobre Panamá.

Por su lado, Minera Panamá (filial de la canadiense First Quantum) ha asegurado que la falta de consenso para acordar protecciones legales necesarias sobre terminación, estabilidad y arreglos de transición, le impedían aceptar los términos aceptados hace 11 meses.


LAS MÁS LEÍDAS