Ante el inicio de las negociaciones entre Minera Panamá y el Estado panameño, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) pide que este proceso se desarrolle con transparencia y acceso a la información.
El gremio empresarial destacó que esta negociación es trascendental para la historia y el futuro del país, razón por la cual el Estado debe llevar a cabo una revisión de la política minera que considere en qué áreas se quiere enfocar los motores de crecimiento económico.
“Es sumamente importante fortalecer las instituciones fiscalizadoras; así como, la actualización del marco jurídico que deben monitorear y regular el cumplimiento de los compromisos a los que se lleguen en la mesa de negociación”, se plasma en el comunicado semanal de la Cámara de Comercio, que preside Jose Ramón Icaza.
La Cciap adelantó que por tratarse de un tema complejo se conformó una comisión interna, la cual está integrada por miembros desvinculados a las partes.
Se resalta que esto permitirá al gremio analizar la información que surja de estas negociaciones.
“Lo que se decida en la mesa entre el Estado panameño y la empresa, sentará un precedente, por lo que esta negociación debe ser ‘ganar-ganar’, se debe lograr un balance justo que reconozca retribuciones por el recurso mineral que se extrae y una rentabilidad razonable que tome en cuenta los riesgos asociados a la actividad; así como, la inversión ya realizada. Esto debe traducirse en bienestar para Panamá y sus habitantes”.
La negociación entre el Estado panameño y Minera Panamá para lograr un nuevo acuerdo que legalice la extracción en el proyecto Cobre Panamá inició el pasado miércoles, 1 de septiembre, sin una fecha límite para llegar a un entendimiento.
Se informó que las reuniones entre los equipos serán diarias y que el tema ambiental es el primero que se analiza.
El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien lidera el equipo panameño dijo que “la estrategia del Gobierno está destinada a elevar sustancialmente los ingresos de este rubro de explotación”.


