A pocos días para el traspaso de mando de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), la presidenta saliente Marcela Galindo, sostuvo que reafirman el compromiso institucional por promover, conectar y defender a la empresa privada como motor indiscutible de la economía del país, pero sobre todo su compromiso histórico de velar por los mejores intereses nacionales.
“Siendo empáticos con las necesidades que atraviesa la población, reiteramos la necesidad de austeridad, transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno Nacional, para lograr un impacto significativo en atención a los reclamos ciudadanos”, indicó Galindo en el texto de La Cámara Opina.
La presidenta saliente de la Cciap expresó que durante 108 años la Cámara ha sido un actor clave de la vida nacional, manteniendo su compromiso de aportar al desarrollo de los panameños a través de la libre empresa, como componente fundamental de la vida en democracia.
Indican que la democracia no es posible si los ciudadanos no son capaces de emprender, crear empleos, producir bienestar y prosperidad a sus colaboradores y, en consecuencia, a las familias y comunidades de las que forman parte.
Reafirmaron la necesidad de promover el trabajo conjunto con los distintos jugadores de la sociedad y mediante el diálogo para dar respuestas a las grandes dificultades que enfrenta el país.
Marcela Galindo describió que durante su gestión frente a la cámara, el gremio ha estado abordando temas relevantes como la reactivación económica y de empleos.
Además han analizado otros temas como el debate que se ha presentado sobre los incentivos fiscales al turismo, las protestas nacionales, decretos de control de precio, contención del gasto público, situación de la Caja de Seguro Social, respeto a la institucionalidad democrática, estado de la infraestructura pública a nivel nacional, listas discriminatorias, contrato minero, extinción de dominio, pagos a proveedores del Estado, administración de justicia, apoyo a las MiPyMES, impuestos municipales e igualdad de género, entre otros.
“Este año hemos participado desde el inicio en la Gran Alianza Nacional por Panamá, donde cientos de organizaciones productivas, empresariales, educativas y comunitarias nos hemos unido a nivel nacional; ya que, la solución pasa por la suma de esfuerzos”, destacó sobre la iniciativa #MiEmpresaEsPanama.
Indicó que en unos meses iniciarán el proyecto Agenda País 2024-2029 en el que esperan analizar las principales preocupaciones del panameño. “Formularemos recomendaciones que compartiremos con los equipos de los aspirantes a la presidencia de la República, que serán la base del Debate Presidencial de abril de 2024, buscando su compromiso de abordar dichos temas de manera responsable y sostenible”.