Cámara de Comercio: Sin orden ni transparencia, las expectativas económicas no se cumplirán

Cámara de Comercio: Sin orden ni transparencia, las expectativas económicas no se cumplirán
"El optimismo que suele acompañar a una nueva administración no puede ser solo una promesa", alerta la Cciap. LP Alexander Arosemena

Las expectativas económicas en Panamá solo se cumplirán si el sector público y privado trabajan de manera conjunta para reducir las barreras que actualmente limitan el desarrollo. Estas barreras van desde las altas tasas de informalidad hasta el acceso desigual a recursos y oportunidades, recordó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en su columna dominical La Cámara Opina.

En dicho espacio, la organización destacó que la administración pública, especialmente el Órgano Ejecutivo y el Legislativo, tiene una oportunidad única para impulsar avances significativos a través de políticas inclusivas y de impacto real en la vida de los panameños.

Asimismo, la Cciap subrayó que “cada inversión pública debe estar guiada por la transparencia y la rendición de cuentas”, asegurando que los beneficios lleguen a quienes más los necesitan y fortalezcan una economía con bases sólidas. Con estos principios alineados, el sector privado podrá asumir un rol protagónico en la generación de empleo.

Con el respaldo de una política gubernamental clara y coherente, las empresas podrán responder al ánimo de recuperación del consumidor, invirtiendo en sectores clave que promuevan la creación de empleo formal y sostenible. En particular, las pequeñas y medianas empresas necesitan condiciones favorables para expandirse, innovar y, en última instancia, contribuir a una economía inclusiva.

La Cámara también advirtió que este proceso debe darse en un entorno de calma, entendimiento y viabilidad, ya que el caos, la obstrucción y el desorden público son factores que frenan el progreso.

Finalmente, la Cciap enfatizó que “el optimismo que suele acompañar a una nueva administración no puede ser solo una promesa; debe traducirse en una visión de país clara y en acciones verificables por parte de todas las autoridades, especialmente las electas”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más