Cámara de Comercio solicita negociar de ‘buena fe’ nuevo contrato minero

Cámara de Comercio solicita negociar de ‘buena fe’ nuevo contrato minero
El 23 de febrero se detuvo la operación de procesamiento en la mina de cobre ubicada en Donoso, Colón. Archivo


Negociar con madurez y buena fe. Esta es la solicitud de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) al Gobierno y Minera para que se retomen las negociaciones que culminen en la firma de un nuevo contrato para la explotación del proyecto Cobre Panamá, ubicado en las montañas de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón.

+info

Gobierno pide a minera firmar nuevo contrato y no generar zozobra entre trabajadoresMinera Panamá anuncia suspensión de las operaciones de procesamiento a partir de este juevesA pesar de avances, Gobierno y minera mantienen presiónMinera reúne a proveedores, el puerto sigue cerrado

El gremio empresarial liderado por Marcela Galindo De Obarrio, indica que después de las medidas de presión interpuestas por ambas partes, la negociación ha llegado a una especie de punto muerto, perjudicando así a los miles de trabajadores y empresas que dependen de la operación de la mina que el año pasado generó ventas por 2 mil 959 millones de dólares.

La Cámara indica que en toda negociación se debe ceder con el objetivo de lograr un acuerdo que beneficie a todos los involucrados.

Tras el cese de operaciones de procesamiento el pasado jueves 23 de febrero, el Gobierno pidió a Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum, honrar su palabra y firmar el contrato bajos los términos económicos, laborales y ambientales que había aceptado el 17 de enero de 2022.

El acuerdo incluye el pago mínimo anual de 375 millones de dólares. El pago estaría compuesto por un porcentaje de las regalías sobre las ganancias brutas que oscilaría entre el 12% y 16%, más impuestos.

Minera Panamá asegura que está dispuesta a respetar el pago mínimo anual, pero indica que necesita que el nuevo contrato esté protegido a futuras modificaciones, además de protecciones cuando el precio del cobre disminuya en los mercados internacionales.

Sobre la falta de acuerdo al cumplirse 2 meses del vencimiento del plazo que dio el Gobierno a la empresa para firmar el contrato, la Cciap indica “que resulta fundamental negociar con madurez y “buena fe” para llegar a un acuerdo donde el Estado obtenga los ingresos que le corresponden por la explotación de su recurso mineral y la Empresa reciba los réditos consecuentes con los riesgos asumidos”.

Voceros del sindicato Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa), indican que de no reactivarse las exportaciones de la mina durante los próximos días, la empresa comenzará con el proceso de enviar a la mayoría de los trabajadores de vacaciones, paso previo a la suspensión de contratos.

Actualmente, hay 3 mil 241 trabajadores de campo, mientras que otros 2 mil 700 están en labores administrativas. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, informó que toda decisión que tome la empresa relacionada con los trabajadores debe ser aprobada por la institución.


LAS MÁS LEÍDAS