La Cámara de Industrias de Costa Rica expresó este viernes su preocupación por la situación de protestas que vive Panamá, lo que ha provocado demoras en los tiempos de traslados marítimos y terrestres, así como un incremento en los costos.
El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Carlos Montenegro, indicó en declaraciones a EFE que el principal problema que están tendiendo las empresas en Panamá son los bloqueos, debido a las complicaciones para abastecerse de materia prima y combustibles, lo que compromete la continuidad de las operaciones.
“Si se toma el tiempo entre el envío de planta al puerto, carga, tránsito marítimo y liberación del puerto en total se demora 7 a 8 días mientras que el terrestre es 1 día y medio en promedio”, comentó Montenegro.
El director ejecutivo de la CICR agregó que la tarifa terrestre es de 1.375 dólares por un furgón donde se colocan 30 tarimas de exportación, mientras que el costo marítimo es de 2.678 dólares y en ese contenedor van solo 20 tarimas.
“Ahora tenemos 6 días más de tránsito y 2.9 veces más caro por tarima”, explicó Montenegro.
El director ejecutivo de la CICR también indicó que la movilidad de los trabajadores hacia las empresas en Panamá se ha convertido en una labor “muy riesgosa” y muchos de los productores del sector agropecuario e industrial de ese país están perdiendo demanda por no poder salir a los puntos de venta.
Los bloqueos viales que vive Panamá empezaron hace casi un mes, en el marco de una oleada de protestas masivas en contra del contrato que renueva la concesión a Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), para explotar la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica, que ha desatado una severa crisis interna.
Esa situación ha dejado largas filas de camiones de transporte de carga en la carretera Panamericana, la más importante al atravesar de norte a sur al país y conectarlo con el resto de Centroamérica.
Producto de esos bloqueos viales también hay desabastecimiento de alimentos, combustible, gas y medicamentos en algunas urbes del país, una situación que el Gobierno panameño ha intentando paliar importando gasolina y gasoil desde Costa Rica.
Según datos de la Cámara de Industrias de Costa Rica, las exportaciones de este país a Panamá rondan los 607 millones de dólares y las importaciones unos 236 millones de dólares.
Los principales productos exportados son concentrados para bebidas, empaques plásticos, medicamentos, alimento para animales, antisueros, aceite de soja, mientras que los principales productos importados desde Panamá son medicamentos, recipientes de aluminio, textiles y confección, pescado, nuez y almendra de palma, entre otros.