Tras las informaciones que indicaban que la naviera Norwegian Cruise Line (NCL), dejaría de operar como home port en Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá, rompió el silencio y aseguró que esta empresa de cruceros mantendrá sus operaciones en el país.
Según el comunicado enviado desde el Gobierno de la República de Panamá, un portavoz de la naviera NCL habría destacado que mantiene a la venta operaciones con salidas desde ciudad de Panamá hasta diciembre de 2024.
La información enviada por la ATP recuerda que en el año 2021 el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen y el representante legal de la empresa NCL Bahamas LTD, Howard Sherman (Executive Vice President Onboard Revenue and Destination Services) suscribieron un convenio de cooperación con el propósito de establecer las operaciones de NCL como puerto base en Colón y Amador a partir de marzo 2022.
Indican además que justo este fin de semana, más de 4 mil turistas desembarcarán en el puerto de cruceros de Amador con la llegada de los cruceros Norwegian Jewel y Celebrity Constellation.
“Este flujo de turistas de cruceros ha sido constante durante esta temporada, lo que representa una inyección económica importante para el país. Se estima que estos turistas dejan ingresos en el país por 2.2 millones de dólares, teniendo en cuenta que los cruceristas de puerto base duermen en promedio una noche en Panamá, con lo cual se benefician hoteles, restaurantes, centros comerciales, transportistas, comerciantes y operadores de turismo, entre otros”.
Cámara Marítima pide garantizar seguridad en las operaciones
Más temprano este viernes 10 de marzo en un comunicado la Cámara Marítima de Panamá (CMP) lamentaba la cancelación de las salidas de la naviera Norwegian Cruise Line desde el país y cuestionaba que hasta ese momento no se habían pronunciado al respecto ni la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) como de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
El gremio de la industria marítima recordó que el pasado mes de diciembre de 2022, solicitaron a las autoridades nacionales atender los señalamientos y reclamaciones recibidos de diversas líneas de cruceros, luego de haberse reportado afectaciones relacionadas a seguridad en embarques y desembarques de pasajeros, complejidad en el proceso migratorio, trámites y costos administrativos y limitaciones en el suministro de bunker.
“En aquel momento era imperativo que las autoridades de AMP y ATP mostraran iniciativa para evitar llegar al reciente anuncio de Norwegian Cruise Line. Hoy resulta ineludible que tomen acciones contundentes e inmediatas que prevengan similares posturas por parte de otras líneas de cruceros, perjudicando no sólo la continuidad del turismo de cruceros en nuestro país, sino la imagen internacional de Panamá y afectando considerablemente a múltiples sectores económicos que se benefician directa e indirectamente de esta actividad”, precisa la junta directiva de la Cámara Marítima de Panamá, presidida por Enrique Clément.
La industria marítima exhorta al Gobierno para que garantice prácticas correctas bajo las regulaciones y normativas vigentes y evitar que otras navieras decidan irse del país.
“Que se tomen acciones revalorizando los compromisos de libre competencia y seguridad jurídica imprescindibles para conservar las inversiones extranjeras que, con el esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado, se logró atraer en beneficio de nuestro país”, insistió la CMP.


