“Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables.” Con estas palabras, el presidente panameño José Raúl Mulino respondió el pasado fin de semana a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió que su gobierno podría reclamar la devolución del Canal de Panamá si no se respetaban los “acuerdos históricos”.
Las declaraciones de Mulino han recibido un amplio respaldo tanto a nivel local como internacional.
Este lunes 23 de diciembre, la Cámara Marítima de Panamá, gremio representativo de la industria marítima, logística y portuaria del país, expresó su total apoyo al mandatario panameño. En un comunicado, calificaron de “desafortunados” los comentarios de Trump, que buscan poner en duda la soberanía de Panamá sobre el Canal.
La Cámara recordó que el Canal de Panamá es un patrimonio inalienable de la nación, bajo control soberano panameño desde el 31 de diciembre de 1999, tras la entrada en vigor del tratado Torrijos-Carter firmado el 7 de septiembre de 1977. “Recuperar el Canal fue una lucha de generaciones, y su traspaso dejó claro, dentro del marco del derecho internacional, que nuestra soberanía es inalterable y no está sujeta a disputas ni dudas”, señalaron.
También destacaron que el Canal ha sido administrado de manera eficiente y segura bajo control panameño, garantizando el tránsito ininterrumpido de embarcaciones de todo el mundo y consolidándose como un activo clave para el comercio global.
El presidente Mulino agradeció este lunes las muestras de apoyo recibidas tanto a nivel nacional como internacional tras las declaraciones del presidente electo estadounidense. “Agradezco en nombre de todos los panameños las expresiones solidarias de diferentes mandatarios, exmandatarios, jefes de organismos internacionales y compatriotas en general. Panamá y su Canal, hoy y siempre, para servir a sus usuarios y al comercio mundial. ¡Felices fiestas!”, escribió Mulino en la red social X.