La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la Cámara Panameña de Energía Solar llevaron a cabo un encuentro este jueves, luego que el gremio enviara una nota a la institución en la cual advirtió que un posible cambio en el esquema regulatorio para el autoconsumo o generación distribuida con paneles solares podría interpretarse como un “impuesto al sol”.
Tras culminar la reunión ambas partes la calificaron como positiva para la industria de los sistemas de autoconsumo en Panamá, según señala una nota de prensa de la ASEP.
Zelmar Rodríguez, administradora general de ASEP, expresó la anuencia de la entidad reguladora para recibir los aportes de todos los sectores involucrados en los proyectos que desarrolla, especialmente en lo relacionado con el autoconsumo mediante sistemas fotovoltaicos.
Por su parte, indica el comunicado, Juan Andrés Navarro, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar, agradeció el acercamiento de la ASEP y manifestó el interés del gremio en que sus puntos de vista sean considerados en cualquier análisis regulatorio que se lleve a cabo.
Durante el encuentro, Rodríguez invitó a las empresas afiliadas a la Cámara a presentar estudios técnicos a la ASEP para su evaluación y posible inclusión en la normativa que rige este tipo de generación eléctrica. Asimismo, resaltó que la entidad está evaluando posibles mejoras en los límites de penetración de los sistemas de autoconsumo como parte de una política de transformación energética.
Sin embargo, los representantes de las empresas solares han señalado que no se trata propiamente de un impuesto directo sino el cambio del esquema de regulación que desincentivaría el desarrollo en autoconsumo o generación distribuida con paneles solares por parte de los clientes.
Por ejemplo, a los clientes que generan con paneles solares se les reconocería el valor del kilovatio hora a una tarifa por debajo de la que las empresas distribuidoras le facturan a sus clientes.
Tras culminar la reunión con la ASEP, una fuente dijo que los miembros de la Cámara Solar se fueron preocupados, ya que el enfoque de la entidad reguladora “no está en proteger a los usuarios de las altas tarifas, que tenemos, que no son consecuencia de la instalación de techos solares. Y donde los techos solares son la única oportunidad de familias y empresas panameñas de combatir las alzas que hemos experimentado a lo largo de todos estos años y la pérdida de fondos a través de subsidios”.
La administradora general aseguró que no se ha propuesto ninguna modificación al procedimiento regulatorio del autoconsumo en Panamá. Sin embargo, dijo que en el marco de su compromiso con la participación ciudadana, la ASEP lleva a cabo estudios técnicos para identificar posibles mejoras en la normativa vigente.
Como parte de este proceso, la entidad realizó un foro público para compartir información preliminar y recoger opiniones de los interesados. El evento, previamente anunciado en diversos medios y en el sitio web institucional, incluyó una presentación del consultor contratado, quien ofreció una visión general de los estudios en curso.
La ASEP añadió que esta consultoría técnica continuará hasta el primer trimestre de 2025. Una vez se obtengan los resultados, la entidad llevará a cabo sus propios análisis técnicos y evaluará los pasos a seguir, respetando siempre las normas que regulan el sector eléctrico en Panamá.