La administración de José Raúl Mulino presentó a Asamblea Nacional un proyecto de ley para modificar las reglas de jubilación en la Caja de Seguro Social (CSS). Estos cambios dividirían a las personas en cuatro grupos según su edad y tipo de afiliación, además de incluir dos tipos de ayudas especiales. A continuación, te explicamos en qué grupo podrías estar y qué implicarían estos cambios. Hay cuatro esquemas de jubilaciones por vejez.
Grupo A: jubilación sin cambios
Para mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 55 años.
Estos asegurados están bajo el sistema exclusivamente de beneficio. El cálculo de su pensión se mantiene sin cambios, y se jubilarán bajo las reglas actuales, con una pensión máxima de $2,500 mensuales.
Grupo B: jubilación con cambios parciales
Para hombres menores de 55 años y mujeres menores de 50 años que están en el sistema exclusivamente de beneficio definido y no se cambiaron al sistema mixto en 2005.
Se acreditará las cuotas sobre el 15% de los salarios cotizados, y se reconocerá una capitalización anual con un rendimiento efectivo de 4%. Sobre lo ya cotizado habrá un tope máximo de jubilación de $2,500.
Para los aportes hechos después de la reforma, se tomaría el 15% del salario total, sin el límite de $2,500, y los intereses se calcularían según el rendimiento anual efectivo del Fondo Único Solidario.
Puede hacer aportes voluntarios extras tipo SIACAP.
La edad de retiro se establece en 60 para las mujeres y 65 para los hombres, y para retiro anticipado, se aplicará descuento en la pensión que recibiría.
Se aplicaría un factor de pensionamiento actuarial para estimar el monto de pensión, y se tomará el mayor de este cálculo y el monto estimado según la aplicación de la Ley 51 de 2005, con el descuento por edad anticipada que aplique.
Grupo C: asegurados del sistema mixto
Aplica para los trabajadores que se pasaron al sistema mixto en las reformas de 2005 y todos los nuevos cotizantes desde esa fecha. Aplica a los mujeres menores de 50 y hombres menores de 55.
A estos asegurados se les acredita las cuotas sobre el 15% de los salarios cotizados (en lugar del 10% actual), y a los aportes realizados antes de la reforma se les reconocerá un rendimiento anual de 4%.
La edad de retiro se establece en 60 para las mujeres y 65 para los hombres. Si optan por un retiro anticipado, se aplicará descuento; mientras más tiempo trabajen, menor sería el descuento.
También pueden hacer aportes voluntarios extras.
Grupo D: nuevos trabajadores
Aplica para todos los nuevos cotizantes que ingresen al sistema después de la reforma.
A estos trabajadores se les aplicaría el 15% de su salario total para calcular su pensión, sin descuentos si deciden jubilarse antes de tiempo.
No tienen el tope de salario de $2,500 para el cálculo de las cuotas, ni las condiciones de cálculo según la Ley 51 de 2005 actual.
Puede recurrir a ahorros adicionales voluntarios.
Ayudas para quienes no cotizaron lo suficiente
Pensión básica universal: Inicia con una pensión básica de $144 para quienes a los 65 años, no hayan cotizado en la CSS. Esto reemplaza el Programa $120 a los 65.
Pensión de beneficio solidario: Se establece una pensión de $265 para quienes cotizaron en la CSS, pero sus aportes no serían suficiente para una pensión mínima de $265.