Octubre cierra como el mes más seco para el canal de Panamá, según los registros que se cuentan desde hace 73 años. La crisis hídrica ha causado que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reduzca el calado de los buques neopanamax a 44 pies y a su vez a partir de este mes de noviembre los tránsitos se reducen de 32 a 31 diarios para administrar el uso del agua de la vía interoceánica y garantizar el abastecimiento para la población.
En un comunicado la ACP indicó que la sequía originada por el fenómeno de El Niño sigue impactando severamente el sistema de embalses del Canal de Panamá y, como consecuencia, se ha reducido la disponibilidad de agua.
Indican que este año 2023 ha llovido 41% menos que lo habitual, llevando al lago Gatún a niveles sin precedentes para esta época del año.
Señala la ACP que cuando faltan 50 días para que concluya la época lluviosa, el Canal y el país se enfrentan al desafío que representará la próxima temporada seca con una reserva mínima de agua que debe garantizar el abastecimiento a más del 50 % de la población y, a la vez, mantener las operaciones de la vía interoceánica.
En tal sentido, anuncian nuevas medidas relacionadas a los cupos de reserva para las navieras y clientes del Canal, a fin de mantener un calado competitivo.
Según el Aviso a las Navieras No. A-48-2023, se establecen los números de cupos de reserva vigentes entre noviembre 2023 y febrero 2024.
Este sistema establece cupos que van de un máximo de 25 la primera semana de noviembre, para bajar a 24 entre el 8 de noviembre y hasta finales de mes, y posteriormente se reduce a 22 para diciembre y 20 para enero del próximo año, hasta llegar a 18 cupos de reserva en plena temporada de verano de 2024 en febrero.
La ACP explica que estas medidas se suman a las adoptadas previamente para preservar el recurso hídrico y garantizar la seguridad de las operaciones de tránsito, por ejemplo, el uso de las tinas de reutilización de agua en las esclusas neopanamax y el llenado cruzado en las esclusas panamax. Además de la restricción de tránsitos por día y la reducción del calado.
“El Canal de Panamá insta a sus clientes a hacer reservas, ya que esto les permite garantizar su tránsito según lo programado. Adicionalmente, se proporciona información con anticipación, así como en tiempo real, de manera que las navieras puedan planificar y tomar las mejores decisiones”.
Para este martes 31 de octubre la cantidad de buques en espera para cruzar la ruta, se ubicó en 98 embarcaciones, de las cuales 43 contaban con reserva y 55 sin reservas.