A partir del 1 de enero de 2025, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está aplicando conjunto de reglas y condiciones para su servicio de Reserva de Tránsito de Último Minuto, como respuesta a la necesidad de flexibilidad para los buques que enfrentan imprevistos.
El servicio estará disponible para buques de todos los segmentos del mercado, incluidas embarcaciones como remolcadores muertos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Entre estos se incluye haber llegado a aguas del Canal, estar listos para transitar y haber intentado obtener un espacio de reserva al menos dos veces en los últimos siete días, ya sea mediante subasta o en cualquier período de reserva.
La asignación del espacio de reserva se realizará con un plazo de entre dos y cuatro días antes de la fecha de tránsito, dependiendo de la capacidad del Canal y las restricciones de compatibilidad de buques dentro del cronograma.
Sin embargo, este servicio no estará disponible para embarcaciones que transiten bajo la tarifa de programación de embarcaciones.
Una vez otorgada la reserva, el buque deberá pagar una tarifa según su tamaño, establecida en la Tarifa Marítima Oficial.
En caso de no poder iniciar o completar el tránsito por motivos atribuibles a la embarcación, se mantendrá el compromiso de pago, aunque se garantizará una reprogramación sin necesidad de realizar una nueva reserva.
El aviso de estos requisitos se hizo el pasado 24 de diciembre y aplica a partir del 1 de enero en el portal de la ACP.
En situaciones donde la cancelación sea atribuible a la ACP, el buque será reprogramado para la fecha más temprana disponible sin penalidades.
Todos los buques con reservas de último minuto deberán llegar al primer juego de esclusas antes del día reservado.
El sistema no será aplicable a buques de pasajeros, embarcaciones del grupo intramarítimo, buques de guerra y auxiliares de Estados Unidos y Panamá.
Para completar la reserva, los buques deberán enviar su solicitud a través del Sistema de Reserva de Tránsito tras recibir la oferta inicial por correo electrónico.
En caso de competencia entre múltiples embarcaciones que cumplan los requisitos, se dará prioridad a las que hayan perdido su reserva más temprano, seguido de las que tengan la hora de llegada más antigua.