El Canal de Panamá concluyó las labores de mantenimiento en las esclusas de Gatún y aumentó los tránsitos diarios a 31 buques desde este jueves 16 de mayo.
Según el cronograma dado a conocer en abril, por la Autoridad del Canal de Panamá, está previsto que desde el 1 de junio de este año aumente el número de tránsitos diarios a 32 buques.
En condiciones normales transitaban por la vía interoceánica entre 36 y 38 buques por día, pero debido a la prolongada sequía que redujo los niveles de agua de los lagos Alajuela y Gatún, el Canal decidió disminuir los tránsitos y también el calado de las embarcaciones que pueden cruzar por las esclusas Neopanamax desde julio de 2023.
El número más bajo de tránsito que ha llegado a tener el Canal en los últimos meses ha sido de 21 buques por día.
En algún momento se anunció que bajaría a 18 en febrero de este año, pero la medida fue revertida por una leve recuperación de los niveles de agua de los lagos a inicios de este año y había quedado en 24 por el mantenimiento efectuado este mes.
La ACP también anunció que se incrementará desde el 15 de junio de este año, el calado máximo permitido para las esclusas Neopanamax es decir del Canal ampliado. El calado pasará de 44 pies que está actualmente a 45 pies, lo que permitirá que los barcos transporten más carga. Mientras más calado, más carga pueden pasar.
“Este ajuste garantiza la navegación segura, al tiempo que considera las proyecciones del nivel del lago Gatún y otros requisitos operativos”, precisó en su momento la ACP.
Luego de un año de restricciones, el Canal ha estimado que dejará de percibir entre $500 millones y $700 millones durante el año fiscal 2024 que va desde octubre de 2023 a septiembre de este año.