Una tasa por el uso de agua dulce comenzará a cobrarse a los clientes el Canal de Panamá, a partir del 15 de febrero de 2020, anunció el administrador Ricaurte Vásquez.
La medida obedece a los cambios en patrones de las lluvias que han afectado el nivel del lago Gatún, principal fuente de agua para el consumo humano y las operaciones del Canal.
Se trata de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico y la confiabilidad del servicio a sus clientes, mientras se implementa una solución a largo plazo.
Ricaurte Vásquez, administrador general
“Se establece un cargo por agua dulce que tiene dos componentes: un componente fijo que corresponde a 10 mil balboas a cada buque de 91 pies de ancho o más y un segundo componente variable que es una sobretasa determinada en función del tonelaje del buque y que dependerá exclusivamente del nivel del lago Gatún”.
El Canal de Panamá incorporará el valor del agua en el renglón de otros servicios marítimos mediante un cargo por agua dulce, el cual dependerá de la disponibilidad del recurso al momento del tránsito de los buques.
Aunque el nivel del lago mejore, este cargo se va a mantener porque se requiere hacer inversiones, dijo Vásquez. Sin embargo, en la medida en que el nivel del lago Gatún sea mayor el cobro de esta tasa sería más bajo.

La tarifa variará dependiendo del nivel del lago Gatún, pero en promedio es de 1% a 10% sobre el costo del tránsito.
“Se establece un cargo por agua dulce que tiene dos componentes: un componente fijo que corresponde a 10 mil balboas a cada buque por 91 pies de ancho o más y un segundo componente variable que es una sobretasa determinada en función del tonelaje del buque y que dependerá exclusivamente del nivel del lago Gatún”, explicó Vásquez.
Detalló que por ejemplo un buque que pague un peaje de 500 mil balboas, si cuando el día que iniciará el tránsito el nivel del lago Gatún esté en 76 pies, pagará un cargo fijo de 10 mil balboas y una sobretasa variable de 9.73% para la tonelada de ese buque. El aumento para un buque que paga 500 mil baboas en peaje será de 11.7% en promedio. Por otra parte si el lago se encontrara a 86 pies de altura el cargo fijo sería de 10 mil balboas y el cargo variable sería solo de 1.42%.
“Esto no limita que dependiendo del nivel del lago tengamos que recurrir a restricción del calado”, acotó Vásquez.
El 2019 cerró como el quinto año más seco de los últimos 70 como consecuencia de una reducción de 20% en los registros de agua lluvia en comparación al promedio histórico.
De igual forma el nivel de temperatura en la Cuenca del Canal ha incrementado entre 0.5 y 1.5 grados centígrados, según la Autoridad del Canal de Panamá.
En tanto, el presidente de la junta directiva del Canal, Aristides Royo, se mostró confiado en que esta tasa no afectará el número de tránsito por el canal y que tampoco provocará que se desvíen hacia otras rutas que compiten con Panamá.

