Es un hecho: el lento desempeño de la economía mundial que ha entrado en una etapa de recesión y que se refleja en un menor volumen de comercio internacional, aunado a la crisis por el conflicto entre Rusia y Ucrania, impacta los tránsitos por el Canal de Panamá.
Este año fiscal la vía registrará una caída de al menos 3.47% en el tonelaje presupuestado de 2023 en comparación con 2022.
Así lo alertó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, al revelar que para el año fiscal 2023 que termina en septiembre, con dificultad llegarán a las 500 millones de toneladas CP/Suab 97 (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá, frente a las 518 millones registradas en 2022.
“Hemos visto una reducción sobre el programa de presupuesto en los volúmenes de tránsitos del Canal. Pensamos que alcanzará solo 500 millones de toneladas o quizás se quede por debajo de ese nivel”, admitió el administrador de la ruta.
El Canal había presupuestado un total de 510.3 millones de toneladas, por lo que la nueva estimación significaría 2% por debajo de lo proyectado originalmente.
Los cálculos preliminares se basan en que al dejar de pasar los grandes buques de gas natural licuado (LNG) que tenían como ruta frecuente el Canal desde el golfo de Estados Unidos hacia el mercado asiatico, se pierde gran parte de esa cuota, pues esos barcos se están desviando de Estados Unidos a Europa.
Vásquez señala que bajo este escenario, por ahora, han compensado parte de la caída del tonelaje con los ingresos que han aumentado por la nueva política tarifaria de peajes, que comenzó a aplicarse en enero de este año.
Detalló que el Canal ha registrado una reducción de un millón de toneladas por mes a lo estimado para el año fiscal.
“Estamos perdiendo aproximadamente 2 tránsitos diarios de buques LNG que son barcos que transitan por las esclusas Neopanamax con gas natural licuado que ahora se están desviando de Estados Unidos hacia Europa. Desde el punto de vista de precio esa baja la hemos compensado parcialmente con un mayor precio por la nueva estructura de los peajes”.
El administrador del Canal no cuantificó cuánto en ingresos dejarán de percibir por la caída estimada en el tonelaje. Los ajustes de los peajes estimaban que iban a agregar 400 millones de dólares adicionales a las arcas del Canal.
El pasado año fiscal el Canal obtuvo ingresos por 4 mil 323 millones de dólares y aportes al Estado por 2 mil 494 millones de dólares. Para 2023 esperan un ingreso por 4 mil 652.9 millones de dólares y aportes al Estado de 2 mil 544.6 millones de dólares.
Por otra parte, Vásquez precisó que para el año 2025 comenzarán a aplicar un peaje más alto a los barcos que generen más emisiones de carbono. “Esto lo estamos anunciando desde ya, para mandar un mensaje claro al mercado de la necesidad de que tengan barcos más eficientes desde el punto de vista energético y con el medio ambiente”, dijo.
En esa perspectiva de peajes dentro de tres años se tomará en cuenta la dificultad de maniobrabilidad que requiera la embarcación y la eficiencia tecnológica que posean para lograr mejores tiempos en el tránsito y reducir la espera en el proceso.
El administrador recalcó que el Canal está enfocado en realizar nuevas inversiones por 2 mil millones de dólares para hacer frente a los retos del cambio climático, con el manejo del recurso del agua que es crítico para la ruta.