Canal de Panamá descarta sobrecostos en la mercancía por restricciones de tránsitos de buques

Canal de Panamá descarta sobrecostos en la mercancía por restricciones de tránsitos de buques
Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá. Katiuska Hernández


Las operaciones del Canal de Panamá se mantienen sin interrupciones, aclaró el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, al señalar que pese a la restricción del calado y del número de tránsitos por día −que pasó de 38 a 32 buques por la falta de lluvia− la ruta se mantiene como la más confiable en el comercio marítimo y sigue activa.

“Es falso que se genere un costo o inflación en los mercados de destino. El costo de mover la carga por el Canal, en las cadenas de suministro es menos del 1%. Existe muy poca probabilidad de que se afecte el precio final de la mercancía, porque somos un pedazo pequeño del costo de transferencia”, aclaró Vásquez.

Sostuvo que los barcos contenedores que representan el 45% del negocio del Canal, pueden manejar este tema de la reducción del calado mejor que otros barcos, usando todo el sistema logístico del país, descargando parte de la carga en los puertos en un extremo, para transportarlo por tierra y retirarlo sea en el Pacífico o en puertos del Atlántico según sea el caso.

Según los datos en tiempo real del Canal, en la tarde de este martes 12 de septiembre, había 125 barcos en espera, de los cuales 55 tenían reservas y 70 sin reservas.

Vásquez indicó que varias navieras han duplicado el número de contenedores que han descargado desde que comenzaron las restricciones.

“Desde el punto de vista de carga de contenedores, el Canal de Panamá no ha afectado el mercado, ciertamente lo hace más complicado al tener que descargar y cargar en puerto”, reiteró el administrador de la ACP.

Indicó que están haciendo el análisis de los costos operativos de esta maniobra. “Esto ha permitido mayor volumen de tránsito de contenedores en carretera y ferrocarril. Por ejemplo, el buque Ever Max de la naviera Evergreen, con capacidad para 17 mil contenedores, venía con 15 mil 400 contenedores y descargó en el Pacífico 800 contenedores y los retomó en el camino”.

El administrador informó que algunas navieras en promedio están descargando 1,500 contenedores para llevarlos por tierra y colocarlo en otros buques de la misma naviera en otros puertos. Aclaró además que los buques contenedores siempre tienen reservas para pasar por el Canal y todas esas reservas han sido honradas.

En cuanto a los buques de petróleo, químicos y otros productos que no tienen capacidad de mover la carga por otra vía, admitió que sí tendrán inconvenientes, porque no hay una ruta alterna para mover la carga.

Pero aclaró que para esos buques que no tienen un itinerario, ni una reserva, cuando hay espacios disponibles son subastados.

“Hemos establecido una ventana para acomodar los tiempos de espera. Al hacer el anuncio de reducir a 32 tránsitos era evidente, que se produciría la congestión en las entradas del Canal”, dijo.

Aclaró que nunca ha habido 200 barcos en espera para cruzar, puesto que el máximo de buques en fila se registró el pasado 9 de agosto cuando había 163 buques en espera.

Detalló que en temporada alta el promedio de espera de los buques es de 120 y en temporada baja es de 72 buques. Mientras que en condiciones normales sin restricciones de calado, ni de tránsitos el tiempo es de solo 36 buques en espera para cruzar.

“En todo momento nos comunicamos con los clientes dando información para que ellos tomen sus decisiones. El Canal seguirá siendo la ruta más eficiente de esos clientes que usan el Canal. Dure esto 10, 12 o 18 meses es una condición de corto plazo y el Canal regresará a su normalidad”, sostuvo Ricaurte Vásquez.

El administrador de la ACP también se refirió al mecanismo de subasta de los cupos para transitar el Canal.

“La decisión de poder pagar en una subasta por un cupo específico, es una decisión de la naviera sujeto a su disposición. Son las fuerzas de mercado las que deciden cómo asignar ese cupo. Hay unos cupos que se subastan”, dijo.

Sostuvo que están trabajando para establecer una solución a largo plazo para garantizar otras fuentes de agua para el Canal. Adelantó que la opción más viable es la de construir un embalse o reservorio en Río Indio.

“Hemos redefinido la escala del Río Indio a un tamaño como el del Lago Alajuela. Independiente de cuál sea la decisión de quién hace ese proyecto, si el Estado o el Canal, se adelantan las especificaciones finales para que quien lo haga, salga a licitar esta obra. Esperamos que los pliegos queden listos para licitar en mayo de 2024 e iniciar la construcción en la estación seca de 2025.

El otro proyecto es construir una potabilizadora en el lago Bayano, para surtir agua cruda para el consumo de la población y de esa manera bajar la presión sobre los lagos Gatún y Alajuela.


LAS MÁS LEÍDAS