Canal de Panamá destinará $1,600 millones para garantizar agua y operación hasta 2074



Construir un nuevo embalse en la cuenca del río Indio tomaría cerca de 4 años. Antes de realizar el primer movimiento de tierra, el Canal de Panamá buscará la estabilidad económica y social de las 2 mil personas que se estima serían impactadas por la huella del nuevo reservorio de agua.

Todo el proceso, cuyas primeras acciones iniciaron hace 2 años y que incluye posibles compensaciones por reubicación, tomaría entre 18 y 24 meses, lo que eleva a 6 años el tiempo que necesitará la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para contar con una nueva reserva de agua.

Esta información fue proporcionada por el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, quien, junto con algunos de los directores de la vía acuática, explicó cómo queda el panorama del Canal tras el fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia contra la Ley No. 20 de 21 de junio de 2006, que recortó la extensión de la Cuenca Hidrográfica del Canal.

Con la decisión de los 9 magistrados de la Corte se restablecen los límites de la cuenca fijados en la Ley 44 de 31 de agosto de 1999.

Vásquez explicó que el fallo permite al Canal tomar acciones sobre 120 mil hectáreas que en 2006 se restaron de la cuenca, que actualmente tiene una extensión de 343 mil 521 hectáreas.

Al ser consultado sobre los siguientes pasos que tomará el Canal tras el fallo de la Corte, Vásquez comentó que lo primero será garantizar la estabilidad de las familias que residen en las 120 mil hectáreas que nuevamente forman parte de la cuenca y explicó que el Canal respetará los derechos de propiedad y el derecho de tierra de los moradores.

Canal de Panamá destinará $1,600 millones para garantizar agua y operación hasta 2074
El Canal de Panamá busca alternativas para garantizar el suministro de agua de la población y de la vía. EFE

“Queremos dejar claro, el Canal no es dueño de la tierra que está dentro de la Cuenca Hidrográfica; nosotros tenemos el mandato de proteger los recursos que están dentro de ella, así como tomar las acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que ahí viven”, explicó.

Igualmente, señaló que dentro del presupuesto estimado para la construcción del nuevo embalse se ha destinado una partida de 400 millones de dólares para realizar todo el proceso social y de reubicación de las personas, aunque aclaró que no siempre un proceso de traslado conlleva una compensación económica.

Adicional a los 400 millones de dólares que se utilizarían en materia social, la ACP ha estimado que la construcción del nuevo embalse y su respectiva operación costaría 1,200 millones de dólares.

Con la construcción del nuevo reservorio, el Canal de Panamá estaría garantizando su operación por los próximos 50 años. También, el río Indio aportaría el agua que la vía acuática destina actualmente para satisfacer la demanda de una población de 2 millones de personas.

“Cuando las nuevas plantas potabilizadoras entren en operación, el agua que se tomará de los actuales lagos representará la empleada para 11 tránsitos, y de ahí la importancia del río Indio, que nos permitirá compensar el agua que se destinará para consumo humano y que es nuestra principal responsabilidad, como quedó demostrado en el último año cuando se limitó el número de tránsitos para continuar garantizando el agua a la población”, comentó el administrador de la ACP.

Por su parte, Oscar Ramírez, miembro de la junta directiva del Canal, añadió que la solución para resolver la disponibilidad de agua de la vía acuática no depende solo del río Indio, sino de múltiples proyectos, donde destaca el nuevo embalse. Sin embargo, señaló que cualquier plan no puede extenderse más allá del 2030, cuando las actuales reservas de agua no serán suficientes para garantizar el agua para el consumo humano ni para la operación de la vía acuática.

Canal de Panamá destinará $1,600 millones para garantizar agua y operación hasta 2074
La sequía provocada por el fenómeno de El NIÑO obligó al Canal de Panamá a disminuir por primera vez en su historia el número de tránsitos diarios. Alexander Arosemena

Ramírez también informó que, como resultado del fallo de la Corte, el Canal retiró la solicitud que en septiembre pasado había presentado al gobierno del expresidente Laurentino Cortizo para que se levantara la prohibición que tenía la vía acuática de construir nuevos embalses.

Sobre este punto, el administrador de la ACP indicó que, basado en el fallo y en el mandato que tiene el Canal para garantizar el agua para el consumo humano y su propia operación, están facultados para ejecutar nuevos proyectos de almacenamiento de agua.

Aunque precisó que la ACP realizará las consultas pertinentes sobre el caso, opina que no se necesitan nuevas leyes para construir nuevos embalses y aclaró que en su momento se ahondará en este tema, pero será después de garantizar la estabilidad social de los residentes que serían impactados por la huella del proyecto.

El administrador también mencionó que la ACP ha destinado más de 75 millones de dólares en acciones dentro de la actual cuenca y calcula que, con la reposición de las hectáreas que se restaron en 2006, durante los próximos años se destinará el doble.

Proceso en río Indio

Karina Vergara, gerente de políticas y protección ambiental de la ACP, explicó que hace dos años comenzó el proceso de acercamiento con las comunidades del río Indio, pero indicó que el proceso de sensibilización vinculado directamente con la construcción del nuevo embalse iniciaría el próximo año, estimándose un periodo de 18 meses.

La ACP utilizaría normas como las diseñadas por la Corporación Financiera Internacional (CFI), entidad del Banco Mundial, para lograr que las comunidades que se verían afectadas con la construcción de un nuevo embalse en el río Indio acepten ser reubicadas en otro sector.

Esta normativa, específicamente las vinculadas con la “Adquisición de tierras y reasentamiento involuntario,” indica que “si no se maneja adecuadamente, el reasentamiento involuntario puede dar lugar al empobrecimiento de las comunidades y personas afectadas, y causarles privaciones graves y prolongadas, así como causar daños ambientales e impactos socioeconómicos adversos en las zonas a las que han sido desplazadas.”

Además, señala que cuando las personas que viven en la zona del proyecto tienen que mudarse a otro lugar, el cliente o desarrollador, en este caso la ACP, “ofrecerá alternativas de reasentamiento factibles, con el reemplazo adecuado de vivienda o compensación monetaria cuando sea apropiado, y brindará asistencia para la reubicación de acuerdo con las necesidades de cada grupo de personas desplazadas.”

También, especifica que “los nuevos sitios de reasentamiento construidos para las personas desplazadas deberán ofrecer mejores condiciones de vida. Se tendrán en cuenta las preferencias de las personas desplazadas con respecto a la reubicación en comunidades o grupos preexistentes.”

Durante la conferencia de prensa, el administrador de la ACP reiteró en múltiples ocasiones que se respetará la propiedad sobre la tierra y concesiones privadas, aclarando que el Canal no es dueño de los terrenos dentro de la Cuenca Hidrográfica. Sobre este punto, fue cuestionado sobre la operación de la mina de cobre que era operada por Minera Panamá, cuya concesión tiene impacto sobre la zona donde está ubicado el río Indio.

Señaló que el Canal dará su opinión sobre el cuidado y mantenimiento de los recursos hídricos que pudiesen ser afectados por la concesión minera, pero aclaró que la decisión sobre la operación del proyecto minero depende de otras entidades y no del Canal.

Presupuesto

A pesar de las restricciones en el número de tránsitos diarios y la reducción en el nivel de calado aplicado a los buques para transitar por la vía acuática, la ACP proyecta alcanzar el presupuesto para 2024, que contempla 2,470.8 millones en concepto de excedentes y derechos por tonelada al Estado panameño.

El administrador de la ACP explicó que una combinación de incrementos de ingresos producto de las subastas de cupos diarios, que en ocasiones alcanzaron los 4 millones de dólares, sumado a una reducción en los gastos operativos, permitirá al Canal cumplir con el presupuesto de pago de excedentes al Estado.

Indicó que el Canal ha cumplido con cada uno de los incrementos pactados en el número de tránsitos, así como en el calado, lo que ha brindado seguridad a las navieras para utilizar embarcaciones más grandes.

“Pasamos de un promedio de 38 mil toneladas por tránsito a 43 mil toneladas, reflejando la confianza que tienen las navieras en la operación del Canal de Panamá,” comentó.

Aunque el Canal cumpla con el presupuesto, la cifra será inferior en 74 millones de dólares en comparación con los aportes recibidos el año pasado, producto del impacto de la sequía provocada por el fenómeno de El Niño que redujo drásticamente los niveles de lluvia sobre la Cuenca Hidrográfica.


LAS MÁS LEÍDAS