El Canal de Panamá ha activado el nivel de alerta y vigilancia debido al aumento en los niveles de los lagos que surten a la vía interoceánica, debido a que por la temporada de lluvias los embalses están cerca de alcanzar el límite máximo.
En tal sentido, Luis Rovira, vicepresidente de Administración del Recurso Hídrico del Canal de Panamá, dijo que mantienen un monitoreo constante de acuerdo a las condiciones climáticas para medir el nivel de los lagos.
Recalcó que desde hace muchos años se instauró el programa de control de inundaciones, en el cual se tienen personal 24 horas al día, bajo supervisión de hidrólogos y meteorólogos de turno en el Canal, que están monitoreando constantemente el nivel de los lagos, el flujo de los ríos y cualquier tormenta o situación atmosférica que se vea en el horizonte.
“Los lagos del canal, el Gatún y el Alajuela, han amanecido bastante cercanos a sus niveles máximos. Gatún encontrándose a unos 88 pies con 0.7 y Alajuela que se encuentra aproximadamente en 247 con 73. Los niveles máximos de Gatún son 89 y el nivel máximo de Alajuela es 252. Gatún está muy cerca de su límite máximo y como ya dije, Alajuela se encuentra a tan solo 4.25 pies de alcanzar su límite”, dijo.
Rovira explicó que el nivel de alerta y vigilancia se activa para estar atentos ante cualquier cambio en la atmósfera, cualquier lluvia o tormenta repentina, para proceder con los protocolos indicados. Mencionó que en caso de que se confirme con el equipo experto que se producirán lluvias extremas, se procede a la apertura de compuertas, primordialmente en el lago Gatún, como una medida preventiva, en caso de que sea necesario.
El vicepresidente de Administración del Recurso Hídrico del Canal de Panamá también explicó que anualmente se realizan ejercicios de control de inundaciones con entidades del Estado.
En este caso específico de esta temporada, Rovira, indicó que se alertó a las comunidades aledañas a los lagos, que se harán vertidos preventivos y se cerró el área recreativa pública Muelle Gallo cerca represa de Gatún. Además de que hay equipos monitoreando la desembocadura del río Chagres para evitar que embarcaciones menores utilicen esta área.
La propuesta de un reservorio de agua en la zona de río Indio puede ayudar a que se tenga agua almacenada para épocas de sequía.
“Tendríamos que tener un lugar donde almacenar [el exceso de agua] para que cuando llegue el verano o tengamos un evento extremo seco, tengamos esa agua disponible para poder traerla a los lagos del Canal de Panamá y poder principalmente cumplir”.