Los nuevos pronósticos del Canal de Panamá apuntan a una recuperación paulatina en el nivel de los lagos que surten la vía interoceánica, razón principal para que las autoridades anunciaran a los clientes un aumento no solo en el número de tránsitos a partir del 5 de agosto a 35 buques por día, sino también en el calado de los barcos.
Desde esta semana se permite un calado máximo de 47 pies en los buques que transitan por las esclusas Neopanamax del Canal ampliado, luego de estar en 45 pies. Posteriormente aumentará a 48 pies el calado el 11 de julio.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte ‘Catín’ Vásquez, explicó que elevar el calado a 48 pies significará un aumento en la capacidad de carga de los buques que transitan por la vía.
“Prevemos que vamos a aumentar el calado a 48 pies, ya el día de ayer [26 de junio] comenzamos a permitir el calado en 47 pies. Un pie de calado representa aproximadamente 350 contenedores cargados que un buque puede incluir adicionalmente en su tránsito, así que el hecho de que estemos mejorando el calado, refleja el buen manejo de la cuenca hidrográfica del Canal”, dijo Vásquez al salir de la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la ACP, que se realizó en el hotel Sheraton con la presencia del Ministro para Asuntos del Canal, designado, José Ramón Icaza, quien asume el rol el 1 de julio.
Explicó que en promedio una embarcación pasa con 12,000 contenedores de capacidad y en algunos casos han pasado embarcaciones con capacidad para 14,000 contenedores.
“En muchos casos no pasan con la carga completa, pero elevar el calado, representará un valor económico importante para los clientes”.
La ACP había estimado que la reducción de los tránsitos significaría entre $500 millones y $700 millones de ingresos menos en este año fiscal que termina para el Canal a finales de septiembre. Catín Vásquez mencionó que el estimado de reducción de los ingresos ha sido menor porque nunca se llegó al extremo de 18 buques por día.
El administrador del Canal recalcó que se ha hecho un trabajo para administrar de forma eficiente y responsable el agua que surte tanto a los lagos de la vía interoceánica como a la población.
“Todo el trabajo que se ha hecho para poder administrar los recursos hídricos del Canal de Panamá, a pesar de haber tenido la reducción en el número de tránsitos, los resultados del Canal son positivos y la respuesta que nosotros le estamos dando a los clientes ha sido bien recibida”, agregó.
Apuntó que el aumento en el calado o capacidad de carga de los buques, con un nivel en el lago Gatún de 82 pies, permite además de un mayor manejo de contenedores, que se reduzca la intromisión de agua salada al embalse y, por lo tanto, disminuya el nivel de salinidad del lago.
“A pesar de todas las restricciones y de haber pasado la sequía más fuerte que ha experimentado el país en muchos años, el suministro de agua potable, provenientes tanto de las fuentes de agua del Canal, como cruda, siempre se mantuvieron”.
Vásquez repasó las medidas que tuvieron que tomar en el último año con una reducción a 24 tránsitos diarios.
Añadió que aunque se había proyectado disminuir a 18 los tránsitos por día a inicios de 2024, no fue necesario y pudieron escalar para alcanzar este mes los 33 tránsitos diarios y tener una proyección de 35 buques cada día para agosto.
Con estas medidas el Canal queda a un escalón para llegar a los 36 tránsitos al día, que es la cantidad de pase de embarcaciones por la vía interoceánica en condiciones normales.
“Posiblemente vamos a llegar a la normalización, tenemos que ver, pero seguimos siendo muy cautos. Nosotros no controlamos el régimen de lluvias y la experiencia muestra que hay que ser muy cautelosos y no generar expectativas más allá de lo que nosotros podemos manejar”, agregó.
Vásquez considera que la experiencia vivida en este último año con las condiciones de sequía extrema, deben servir de referencia para tener un modelo de negocio en el Canal que sea más resiliente con el tema del agua.
Precisó que uno de los segmentos más afectados por las restricciones registradas en el Canal en el último año fue el granelero. “Algunos graneleros han regresado, pero ese sigue siendo un tema no solo por las restricciones en el Canal, sino en el río Misisipi desde donde salen”, apuntó.
La ACP ha sostenido reuniones con las nuevas autoridades y en específico con el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, quien estuvo en la junta directiva de este jueves. Vásquez sostuvo que le han presentado y documentado toda la situación de la vía interoceánica y la tarea pendiente de definir una solución a mediano plazo para la crisis hídrica.
Recalcó el administrador que en los ocho años de la ampliación uno de los resultados es que el aporte del Canal a la economía se ha elevado con una participación de 3 puntos porcentuales en el producto interno bruto del país”.