La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregó aportes al Estado, en concepto de excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios, por la suma de $2,494.4 millones.
Fue el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quién le correspondió recibir el simbólico cheque por parte del ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, y el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.
Según el ministro, este monto es el más alto entregado a la fecha. “Este es un buen aporte para el Estado que demuestra que el Canal de Panamá sigue siendo una empresa pública que produce beneficios que el Estado los utiliza para el mayor beneficio colectivo posible”, destacó Royo.
Explicó que lo que se denomina excedentes son las ganancias de la entidad y que estas se “dirigen en beneficio del pueblo por medio del Órgano Ejecutivo”.
En cuanto al paso de buques, durante el año fiscal 2022 se registraron 14,132 tránsitos, es decir, 894 tránsitos. Indicó que esto es un 6.3% por encima de los del año fiscal 2021 y 864 tránsitos; 6.1% por encima de los registrados en el año fiscal 2020.
Sostuvo que entre las rutas principales de comercio del Canal por tonelaje, en el año fiscal 2022, destacan: la costa este de los Estados Unidos – Asia, seguida por la costa este de los Estados Unidos – la costa oeste de Suramérica, la costa oeste de Suramérica – Europa.


