El Canal de Panamá se ha sabido adaptar en tiempos de incertidumbre, pasando por temas de globalización, conflictos bélicos internacionales, pandemia, nuevas tendencias del comercio internacional y el desafío más reciente, la crisis hídrica que enfrentó el país entre julio de 2023 a abril de 2024.
“El cambio climático va a pasarnos la factura lentamente”, dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, al repasar los retos y las lecciones que han aprendido para gestionar la ruta interoceánica.
Recalcó que parte de las lecciones aprendidas, radican en fijar un valor para el agua y que el mercado lo asimilara y entendiera.
Vásquez describió en el foro de Inversionistas de la Bolsa Latinoamericana de valores (Latinex) que actualmente el Canal por medio del cual pasa entre 5% a 6% de la carga mundial marítima está en una mejor posición tanto operativa con 36 tránsitos permitidos, como económica con la estimación de lograr $3,500 millones en utilidades netas en este año fiscal 2024 que culminará el próximo 30 de este mes de septiembre.
Detalló que en los primeros nueves meses del año fiscal 2024 es decir de octubre de 2023 a junio de 2024, alcanzaron 8,227 tránsitos y 303.8 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá) de carga movilizada por el Canal y esperan cerrar en 430 millones de toneladas.
Vásquez dijo que aunque el promedio de capacidad de tránsito del Canal en situación normal es de 38 buques por día, de octubre a junio han estado en un promedio de 25.9 tránsitos diarios.
Precisó que el gran cambio que hicieron para administrar el recurso hídrico fue manejar los buques con reserva, contrario a la práctica tradicional que era atender las embarcaciones según el calendario de llegada.
“Panamá está haciendo un proceso de reservación mucho más agresivo para poder asegurarnos de que nosotros tenemos una demanda que se satisface”.
Especificó que el resultado de este sistema aplicado fue que se aumentó el ingreso por tránsito, debido a que pasaron barcos con mayor capacidad para aprovechar el recurso hídrico disponible.
“El margen operativo sin embargo, con todos los ingresos que aumentan y a pesar del cambio en los costos unitarios, pasó de 60% que es el margen bruto de la contribución bruta, a 63% que es el margen en el que estamos actualmente. Es un negocio excepcionalmente noble, bien manejado. Los tiempos de espera, por un tema de confiabilidad, se disminuyeron de 23.8 horas a prácticamente 11.42 horas”, resaltó.
Vásquez dijo que al incorporar la necesidad de reserva, se logró que aumentara el tamaño de los buques para un total de 42,621.33 toneladas CP/SUAB al año entre octubre y junio, en contraste con los 39,818.64 toneladas que se tenían en promedio en el mismo período del año fiscal 2023. “Esto ha mejorado la productividad del agua y al mismo tiempo el nivel de consumo de agua por tránsito se reduce con el manejo hídrico”, añadió.
El administrador del Canal destacó que para el cierre del tercer trimestre del año fiscal 2024 los ingresos alcanzarán los $3,714 millones y la utilidad neta antes de impuesto e intereses en $2,379 millones.
“Nosotros calculamos que la utilidad neta para este año debe estar aproximadamente en $3,500 millones con 24 tránsitos en promedio, que lleva a una decisión de cómo manejar la operación del Canal de Panamá en términos de eficiencia, en términos de volumen y en tiempos de manejar los precios de una manera diferente”, relató.
Vásquez describió las distintas estructuras de precios que maneja la ruta interoceánica.
Explicó que se estableció un cargo fijo en el que si el buque utiliza la Neopanamax tiene que pagar una tarifa básica mínima de $300,000. Si usa la Panamax, entonces paga $100,000 y da una aproximación de cuál es el valor del agua.
“Una de las cosas más importantes que se ha hecho en los últimos cinco años es establecer un valor explícito del agua. Pues si es un bien escaso y compite con el uso entre consumo humano y la operación del Canal de Panamá, hay que tener y el país tiene que tener, un valor económico del agua”, resaltó.
Ricaurte Vásquez detalló también que los activos totales del Canal se estima en $16,000 millones que al restar las obligaciones valoradas en 1,500 millones, da como resultado un patrimonio aproximado de $15,000 millones. “Este patrimonio ha venido aumentando de $10,300 millones en que estaba en 2019 a lo que tenemos ahora de $15,200 millones”, precisó el administrador.
Destacó que este es un crecimiento notable y requerirán que siga ese ritmo debido a las necesidades de inversión estimadas en $8,000 millones para los próximos años, de los cuales $2,000 millones serán para las distintas soluciones hídricas.
“Lo que vamos a necesitar hacia el futuro es hacer aproximadamente $8,000 millones en inversión adicional. No solamente en lo que tiene que ver con agua, sino en todos los otros elementos que son importantes para el desarrollo continuo de la posición geográfica panameña como centro de comercio internacional”.