Canal de Panamá evalúa crear un corredor energético, mientras avanza el proyecto de río Indio



Mantener la sostenibilidad y continuidad del Canal de Panamá como una ruta confiable por la que transita entre 3% y 5% del comercio mundial, amerita enfrentar varios desafíos, entre ellos garantizar el suministro de agua para la vía y para la población, además de diversificar los negocios y agregar nuevas actividades que puedan complementar el portafolio de actividades logísticas y marítimas con miras a generar mayor rentabilidad.

+info

Censo de comunidades de río Indio registra avance del 90%Buques nuevos impulsan el abanderamiento panameño¿Por qué la ACP necesita construir un gasoducto?El Canal de Panamá evalúa la construcción de un gasoducto

Con este enfoque la Administración del Canal de Panamá, se enfila hacia una nueva etapa luego de los 25 años que se conmemoran del traspaso de la vía a manos panameñas.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, destacó que es fundamental que el Canal se mantenga vigente.

“Para esto es necesario que demos confiabilidad a la ruta, que seamos sostenibles, que se reduzcan las emisiones de carbono y se cree una fuerza laboral que siga siendo entrenada y esté capacitada en las nuevas tecnologías y que podamos incorporar más del trabajo del Canal de Panamá al desarrollo del país”, indicó Vásquez.

El administrador describe estos 25 años de la vía en manos panameñas en tres etapas: la primera demostrar que los panameños lo podían hacer, la segunda la de la ampliación del Canal y ahora inicia una nueva etapa que busca incorporar a todo el país en la integración al desarrollo de la vía. “No puede haber un Canal de Panamá aislado al país”, dijo.

Expresó que parte de la sostenibilidad tiene que ver con la garantía del suministro de agua para el Canal, con la construcción de un nuevo reservorio en río Indio, para lo cual se adelanta el censo de la comunidad que habita esa zona, que registra un avance del 90%.

Canal de Panamá evalúa crear un corredor energético, mientras avanza el proyecto de río Indio
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, durante la presentación de la campaña Hechos del Canal que conmemora los 25 años de la ruta en manos de los panameños. Elysée Fernández

Informó que este proyecto busca no solo la sostenibilidad de la ruta interoceánica, sino también de la comunidad que habita en la cuenca del Canal y, en este caso, de la zona de río Indio.

“Va a haber afectados y tendrán que ser compensados correctamente, para que se lleguen a acuerdos importantes”, aseguró al señalar que han encontrado que hay unos 1,200 títulos de propiedad pendientes para la aprobación y entrega.

Agregó que esperan entregar en enero al menos 200 de esos 1,200 títulos que están en proceso de trámite. “El título de propiedad lo da el gobierno, nosotros lo que hacemos es ayudar a acelerar el proceso, por eso invitamos a las personas a acercarse a las oficinas del Canal en la zona de río Indio”.

Además, dijo que se hará un trabajo comunitario para poder reemplazar las viviendas que se afectarán, habilitar nuevos espacios, adquirir las tierras para realizar los asentamientos, y mejorar la infraestructura vial y de servicios de las nuevas comunidades.

Adelantó que parte de esos trabajos se comenzará a realizar en el año 2025. “Posiblemente vamos a requerir unos $50 millones para hacer el trabajo básico, pero el costo total de la obra, incluyendo todo el trabajo de sostenibilidad humana puede estar por encima de los $2,000 millones”, precisó.

Recalcó que el proyecto tardará cuatro años en construirse y comenzará una vez que logren llegar a un acuerdo con todas las comunidades afectadas. Pero llenarlo puede tardar otros dos años por lo que el tiempo estimado será de seis años. Advirtió que preliminarmente se afectarían 500 familias.

El administrador del Canal dio las declaraciones en el marco de la presentación de la campaña Hechos del Canal, con la que celebra los 25 años de la vía interoceánica en manos panameñas, que incluye un documental histórico sobre los desafíos y el desarrollo que han llevado a cabo en este tiempo.

Canal de Panamá evalúa crear un corredor energético, mientras avanza el proyecto de río Indio
José Ramón Icaza, ministro de Asuntos del Canal, adelantó algunos proyectos que evalúan para darle valor a la ruta. Elysée Fernández

Vásquez resaltó que el Canal de Panamá aporta aproximadamente 30% del producto interno bruto del país. “Hemos aportado aproximadamente 20 centavos de cada balboa (dólar) del presupuesto del país. Y somos el principal contribuyente y patrono de la Caja del Seguro Social y además aportamos al impuesto sobre la renta”.

Nuevos negocios en la mira

Hace una semana el administrador de la Autoridad del Canal, dijo que evaluaban nuevos negocios como la construcción de un gasoducto para complementar los negocios y las actividades de la ruta interoceánica.

Sobre este tema, dijo que efectivamente es parte de la evaluación, pero no hay nada concreto.

El ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, agregó que los nuevos proyectos que evalúan tienen el objetivo de aumentar el valor estratégico de la ruta.

Reveló que además de evaluar un gasoducto, en su conjunto analizan un proyecto de un corredor energético, otro logístico para aumentar los activos portuarios y además analizan construir otras terminales portuarias.

Icaza indicó que el comercio mundial va a seguir creciendo y Panamá no puede descuidar su competitividad, por lo que es momento de pasar de los planes, a la acción.

“Tenemos que aumentar la capacidad del Canal, aumentar el valor de la ruta y que puedan generar desarrollo para el país”, dijo.

El ministro expresó que la competencia que se ve en la región es buena, pero el Canal no se va a dejar robar el mandado. “Esto es una manera de motivarnos para seguir explorando nuevos proyectos y alternativas”, sostuvo.

Canal de Panamá evalúa crear un corredor energético, mientras avanza el proyecto de río Indio
Celebración de los 25 años del Canal de Panamá bajo administración panameña. Elysée Fernández

Lo que dejó la sequía y los tránsitos actuales

El administración de la ACP dijo que tradicionalmente en la estación seca se trabaja con la reducción del calado, pero además en la etapa de sequía que se vivió entre julio de 2023 y abril de 2024 una de las lecciones aprendidas fue que el mecanismo de reservación daba más certeza de qué buque iba a transitar y al cliente la certeza del servicio. Además, dijo que desarrollaron técnicas nuevas para administrar la cantidad de agua.

“Esperamos que no todas las sequías sean tan severas como la que se vivió. Pero antes de tener una solución hídrica es posible que tengamos que enfrentar otro fenómeno de El Niño”, advirtió.

Ricaurte Vásquez reveló que en el primer mes de operaciones del año fiscal 2025, es decir en octubre se registró un menor ritmo de tránsito de buques por el Canal debido a varios factores externos. Uno de ellos, fue el impacto de la huelga de estibadores de los puertos de la costa Este de Estados Unidos que generó una desviación de los tránsitos y el otro factor fue por el aumento de las tormentas en el Caribe que también impactaron el flujo del transporte marítimo en esta área.

Esto ha llevado a que el nivel de los tránsitos diarios esté en 34 buques por día aunque la capacidad está entre los 36 y 38 diarios.

Canal de Panamá evalúa crear un corredor energético, mientras avanza el proyecto de río Indio
Un grupo de jóvenes participó en la celebración en un conversatorio con Adolfo Ahumada, miembro del equipo negociador de los Tratados Torrijos Carter, con quienes analizaron los retos que tiene el Canal para seguir vigente y mantener su sostenibilidad en las futuras generaciones. Elysée Fernández

LAS MÁS LEÍDAS