La huelga en los 14 puertos y al menos 35 terminales en la Costa Este de Estados Unidos y en el área del Golfo de México impactará las cadenas de suministro globales y puede afectar el tráfico de buques que cruzan por el Canal de Panamá y llevan carga hacia esa zona.
Voceros del Canal de Panamá, indicaron a La Prensa que siguen de cerca el desarrollo del llamado a huelga de los estibadores de los Estados Unidos, debido al impacto que podría generar en la operación diaria de la vía interoceánica la afectación al tráfico de carga a la Costa Este de ese país y al Golfo de México, principal origen/destino de los buques que utilizan la ruta interoceánica.
Costos de la huelga
$4,500 millones en pérdidas diarias
Según estimaciones de JP Morgan Chase, el cese de operaciones en todos los puertos en huelga podría costarle a la economía estadounidense entre $3.800 y $4.500 millones de dólares diarios. Otras estimaciones calculan en $2,000 millones al día.
Cada día de huelga podría generar pérdidas de más de $100 millones en importaciones y exportaciones por día solo en Houston, según datos de la Corporación Mitre, un centro de pensamiento con sede en Virginia.
“Una huelga prolongada provocaría disrupción en los patrones comerciales, al generarse una desviación de tráfico hacia otros puertos no afectados”, dijo el Canal ante la consulta de este diario.
El Canal indicó que aunque hasta el momento no se ha registrado ninguna situación irregular o de alerta para la vía interoceánica, los especialistas mantienen monitoreo constante y comunicación permanente con los clientes para determinar acciones específicas, en caso de que se requieran.
Alerta ante aumento de fletes
El exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dijo a la agencia EFE que aunque dependerá del tiempo que se prolongue la huelga en Estados Unidos, el que haya contenedores en barcos que no puedan entrar en los puertos afectados va a elevar los costos de los fletes y la disponibilidad de contenedores.
Todo se vuelve a desbalancear. En el momento en que no tienes un buque de vuelta con contenedores vacíos para llevarlos a China, va a llegar un momento en que China se queda sin contenedores. Y ese desbalance causa otros retrasos y otros sobrecostos”, dijo Quijano.
“Si hoy un contenedor que podía estar costando en la Costa Este 4,000 dólares le están sumando ya, de salida, 3,000 dólares por estar esperando en el mar para poder entrar al puerto, estamos hablando de 7,000 dólares”, indicó a EFE al señalar que estos costos podrían seguir escalando.
“El impacto va a ser severo si esto dura más de una semana (...) es un problema global porque Estados Unidos no deja de ser el mayor consumidor del mundo”, añadió.