Esta semana el Canal de Panamá aumentó nuevamente los tránsitos de buques a 34 pasos diarios, en una medida que busca normalizar paulatinamente las operaciones de la vía interoceánica, luego de las restricciones que se adoptaron el año pasado debido a la crisis hídrica por la sequía prolongada.
El calendario anunciado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fijó que el 22 de julio el tránsito subiría a 34, de los cuales 25 serían por las esclusas Panamax y 9 por las Neopanamax, que corresponden a la vía ampliada.
Posteriormente, desde el 5 de agosto, se prevé que aumente nuevamente los tránsitos hasta llegar a 35 (25 por Panamax y 10 por Neopamax). En condiciones normales, el tránsito del Canal se ubica entre 36 y 38 buques por día.
Por la sequía prolongada que se registró entre junio de 2023 y hasta abril de 2024 el Canal, se vio forzado a reducir el número de tránsitos diarios. El nivel más bajo registrado fue a finales del año pasado de 22 buques al día.
La ACP también informó a las navieras y clientes que a partir del lunes 22 de julio de 2024 todas las transacciones relacionadas con la aprobación, anulación y cancelaciones de tránsito estarán disponibles en la aplicación digital del Sistema de Reservas de Tránsito del Canal de Panamá. Esto aplica para fechas de tránsito a partir del 24 de julio de 2024.
Igualmente informaron que hasta el 28 de julio de 2024, las solicitudes de avance de fecha de tránsito también podrán ser enviadas por correo electrónico y, a partir del 29 de julio de 2024, todas las transacciones de avance de fecha de tránsito se realizarán a través de la aplicación digital del Sistema de Reservas de Tránsito.
Inician análisis de la cuenca hidrográfica con limites restituidos
La Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH) bajo la nueva administración gubernamental, realizó su primera reunión el lunes 22 de julio, para abordar los desafíos y retos que tiene la vía interoceánica en materia hídrica y del manejo del recurso.
La reunión, que estuvo presidida por el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, inició el análisis de los retos que se presentan tanto para la vía interoceánica como para Panamá, una vez que el fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 20 de 2006 y, en consecuencia, se restituyó la vigencia de la Ley 44 de 1999 sobre los límites de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.
Hace dos semanas, Vásquez indicó que construir el nuevo reservorio de río Indio y reubicar a la población, además de otras medidas, implicará inversiones por $1,600 millones y el proceso llevaría unos siete años, hasta el 2030 que podría estar listo.
Refiere la ACP que el análisis está tomando en cuenta la importancia del recurso hídrico tanto para el Canal como para la población, dado el suministro de agua para consumo humano.
“Considerando que las cuencas restituidas en virtud de dicho fallo representan una reserva hídrica, crucial para garantizar la disponibilidad de agua para las futuras generaciones, especialmente, en estos tiempos en los que experimentamos severas variaciones en el clima”, indicó el comunicado de la ACP.
La comisión está integrada por el Canal de Panamá, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Ministerio de Gobierno y Justicia (MINGOB), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y dos organizaciones no gubernamentales: Fundación Natura y Cáritas Arquidiocesana. Además, existe un Comité Técnico Permanente Ampliado, en el que participan otras instituciones con intereses en la cuenca del Canal.
En la reunión estuvieron presentes además del administrador de la ACP, el ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, Roberto Linares, Ministro de Desarrollo Agropecuario; Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas; Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz; Dinoska Montalvo, ministra de Gobierno; Jaime Jované, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente; y Diego Dipieri, presidente de la junta directiva de Fundación Natura.