Reciclar agua entre las tinas de las esclusas Panamax, es decir las del Canal original, además de permitir que dos barcos transitan a la vez, son algunas de las medidas que refuerza la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para ahorrar el recurso hídrico.
La ACP informó en un comunicado que las temperaturas históricas altas que se registran en el océano Atlántico, sumado al fenómeno de El Niño que calienta también la temperatura del océano Pacífico y además retrasó la llegada de la temporada de lluvias, no es un problema exclusivo del Canal, sino un tema global que afecta a la humanidad.
Precisa que se ha registrado una notable disminución de los niveles de agua dulce en los reservorios del Canal, por lo que se han reforzado las medidas para ahorrar agua en las operaciones tanto de las esclusas Panamax, del Canal original como de las Neopanamax de la ampliación.
En específico la ACP informa que ha tomado medidas de ahorro de agua para abastecer al 55% de la población y brindar un servicio competitivo y continuo al comercio marítimo mundial.
Una de estas acciones es el llenado cruzado en las esclusas Panamax. Esta maniobra consiste en reutilizar el agua de una vía de la esclusa para ser empleada en la otra, ahorrando el consumo promedio equivalente a cinco esclusajes diarios.
Al existir dos carriles y debido a que las esclusas se comunican por debajo con canales, cuando un barco está en tránsito en lugar de lanzar el agua al mar, se pasa por medio de los canales a la cámara que está al lado para aprovecharla para otro tránsito.
Con este cruce de agua, la ACP indica que se ahorra 50% del agua por esclusaje.
Otra de las medidas es el paso de dos buques a la vez o de forma simultánea por las esclusas Panamax. Esta operación está sujeta al tamaño de los buques. Al ocupar dos buques una misma cámara, se ahorraría el 100% del esclusaje de un barco en esta vía.
“Para que este esclusaje se realice de forma segura, la sumatoria de la longitud de ambos barcos no debe sobrepasar los 825 pies”, explicó el Canal.

La ACP también informó que se ha optimizado el calendario de tránsitos para maximizar el ahorro de agua en cada cámara y atender la mayor cantidad de buques. En el caso de las esclusas Neopanamax, es decir por la vía ampliada, se analiza la dirección y calendarización de los tránsitos para aprovechar al máximo cada gota de este recurso.
“Desde el 2020, el Canal ha estado trabajando en el Programa Hídrico. Esta iniciativa busca ofrecer una respuesta integral al desafío del agua, con la mirada puesta en asegurar este vital recurso para los próximos 50 años”, recalcó la ACP.
Reiteran que mantendrán las medidas de restricción de los tránsitos que bajarán de 32 a 31 buques al día desde el próximo 1 de noviembre, con lo cual pasarán por día nueve por la esclusa Neopanamax y 22 por la Panamax.
“Se recomienda a los clientes que puedan efectuar reservaciones, que lo hagan para asegurar su tránsito por la ruta. El Canal de Panamá anuncia las medidas que puedan afectar a sus clientes con suficiente anticipación, antes de que el buque más distante zarpe. Adicionalmente, la ruta marítima provee información en tiempo real para que los clientes tomen sus decisiones de negocio”.
Para este miércoles a las 4:20 p.m., la cantidad de buques a la espera para cruzar el Canal era de 107 embarcaciones, de las cuales 43 estaban con reservas, y 64 sin reserva.