El Canal de Panamá anunció que aumentará de nuevo el número de los tránsitos diarios de buques permitidos. Esta vez subirán a 35 tránsitos a partir del 5 de agosto, mientras que el calado máximo permitido se elevará de forma inmediata a 47 pies (14.33 metros) y posteriormente el 11 de julio 48 pies (14.63 metros).
En un comunicado enviado a los clientes de la ruta interoceánica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), explicó que debido al nivel actual y proyectado del Lago Gatún, se decidió dar un espacio adicional en la reserva para los buques que transitan por las esclusas neopanamax (las del Canal ampliado) a partir del 5 de agosto.
Con esta medida el número de tránsitos escalará a 35 diarios en agosto. En condiciones normales oscila entre 36 y 38 tránsitos diarios.
Actualmente se encuentra en 32 buques por día y pasará a 33 desde el 11 de julio. Posteriormente se estableció que el 22 de julio el tránsito aumentará en un cupo adicional para llegar a 34.
El calado de los barcos aumentó también el 15 de junio a 45 pies, y a partir de hoy se ubica en 47 pies. Esta previsto además que suba a 48 pies el 11 de julio, esto permitirá que pasen barcos con mayor carga.
El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, dijo que aunque las lluvias han mejorado los niveles de los lagos, no son una solución definitiva para la crisis hídrica.
Se espera que el Canal anuncie antes de que finalice el año medidas que apunten a la propuesta de construir un nuevo embalse, pero antes el Gobierno entrante de José Raúl Mulino, debe modificar las dos leyes que ponen freno al Canal.
Se trata de la Ley 28 de 2006, que aprobó la construcción de las nuevas esclusas del Canal, y que impone un límite que le impide a la ACP construir nuevos embalses para la ampliación y la Ley 20 de 2006 que establece la cuenca hidrográfica del Canal, que debe modificarse para incluir nuevas áreas de acción.
Por la sequía prolongada que se registró entre junio de 2023 y hasta abril de 2024 el Canal se vio forzado a reducir el número de tránsitos diarios, el nivel más bajo registrado fue a finales del año pasado de 22 buques al día.
¿Cómo están los lagos?
El nivel de agua en el lago Gatún estaba este miércoles 26 de junio en una elevación de 83.03 pies sobre el nivel del mar (equivalente a 25.31 metros), cuando el nivel máximo es de 89 pies que son 27.12 metros.
En el caso del lago Alajuela el nivel del agua estaba en 212.63 pies, equivalente a 64.81 metros sobre el nivel del mar.
Este lago, donde está la toma de agua de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre, tiene una capacidad máxima de 252 pies (76.8 metros).